?SALTA (Redacción) – La pandemia busca respuestas y soluciones ante tantos interrogantes que hoy emergen en el marco de una situación extraordinaria, dinámica y cambiante. Ante la inminente vacuna que científicos buscan desarrollar en tiempo récord, otros paliativos emergen para compensar los efectos del Coronavirus. Es así que hoy escuchamos hablar de la ivermectina.
En una entrevista brindada a Radio Profesional 89.9, el biólogo e investigador del Conicet, Rubén Cimino, se refirió al antiparasitario Ivermectina. Cabe recordar que el mismo es de uso frecuente tanto en animales como en personas para combatir enfermedades parasitarias. Gratamente, el tratamiento parece haber demostrado frenar la reproducción del coronavirus en el cuerpo humano.
La investigación
El doctor en Biología y especialista en Salud Pública, Rubén Cimino, explicó que en mayo comenzó el reclutamiento de pacientes para el estudio local. Fue con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y de los comités de éticas, como llevaron adelante el estudio. Para ello, trabajaron con dos grupos conformados por 45 pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves o moderados similares.
Además, se consignó que estos, no se hayan presentado después del quinto día. En uno de ellos se utilizó ivermectina y el otro funcionó como grupo de control. Se evaluaron cargas virales y el dosaje de droga en sangre para demostrar que el que consume más dosis, redujo aún más la potencia del virus y su capacidad de contagio. El estudio finalizó este mes.
Tras ello, el docente de la UNSa e investigador del Conicet, confirmó que el fármaco si actúa reduciendo la carga viral del coronavirus y que no hay evidencia de que funcione como método preventivo. La investigación se dio a conocer en el Ministerio de Ciencia Técnica porque fueron los que la financiaron. De esta manera, garantizaron resultados óptimos en su aplicación. Sin embargo, advirtieron que debe ser recomendado por un médico.
“No es una vacuna, es una tratamiento hasta el momento”, aseguró el especialista aclarando que no se realizaron investigaciones teniendo como hipótesis de que sea preventivo.