Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

La Provincia adhirió a la Ley Silvio: buscan proteger al personal de salud ante la pandemia de Coronavirus

Se prevé que el Ministerio de Salud, el Poder ejecutivo y los municipios trabajen de manera mancomunada para dar cumplimiento a la medida.

coronavirus en Salta
coronavirus en Salta

SALTA (Redacción) – A pesar de tantas pálidas, hay vidas que ya no están pero que dejan una herencia que merece ser contada. Silvio Cufré, fue el primer trabajador de la salud en morir por COVID-19. Su honrada labor motivó la implementación de la Ley Silvio a la que hoy adhiere la Provincia de Salta gratamente. De esta manera, se busca dar respuesta al personal de salud.

En el Boletín Oficial se publicó la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.548, conocida también como “Ley Silvio”. La misma establece un programa de protección al personal de salud ante la pandemia. Asimismo, prevé que el Ministerio de Salud Pública sea la autoridad de aplicación de la normativa. Paralelamente, busca trabajar de manera integral con los diferentes cuerpos institucionales.

De hecho, faculta al Poder Ejecutivo provincial para realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efecto de dar cumplimiento a lo estipulado en la norma. Precisamente, se busca garantizar medidas e insumos de bioseguridad en resguardo de quienes están en primera línea. También, la resolución invita a los Municipios de Salta a adherir a la normativa.

Ley Silvio: programa de protección para trabajadores de la salud

La medida fue promulgada a nivel nacional el 17 de septiembre. Fue impulsada por el jefe del Interbloque Federal en Diputados de la Nación, Eduardo “Bali” Bucca, médico de profesión. A través de ella, declara de interés nacional la protección de la vida y la salud del personal sanitario durante la epidemia de Covid-19 y establece medidas en resguardo de estos.

Para tal fin,  fija  medidas de bioseguridad en establecimientos de salud. También incluye a las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, así como también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio. Cabe señalar que hoy parte del riesgo de colapso sanitario, responde no sólo a la cantidad de camas sino a la falta de personal en buenas condiciones de salud.

En su artículo cuarto propone que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”, a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus. Por último, se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud.

En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La admirable historia que fundamenta a la Ley Silvio

La «Ley Silvio» recibe su nombre en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina, el pasado 18 de abril. Silvio Cufré tenía 47 años, era enfermero y trabajaba en el Instituto Médico Brandsen, en la provincia de Buenos Aires. Al momento, este centro de salud del municipio de San Vicente es investigado por la Justicia.

Los motivos son las irregularidades y violación del protocolo sanitario, tras los primeros casos de coronavirus. Cabe recordar que allí, fallecieron el padre y el abuelo del jugador de fútbol, Walter Montillo, pacientes de Cufré, quien los atendió sin saber que tenían coronavirus. Esto motivó la complicación de su salud y su posterior y lamentable deceso.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina