Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Afirmaron que más de la mitad del personal de salud con COVID-19 se contagió fuera de los hospitales

Preocupa la situación de las comunidades originarias del norte

Fiscalías de Salta
Coronavirus

SALTA (Redacción) – Una de las principales problemáticas que existen en torno a la pandemia es la acumulación en simultáneo de situaciones que requieren soluciones urgentes. En ese sentido, las autoridades provinciales identificaron al aumento de profesionales y trabajadores infectados por coronavirus en el seno del sistema sanitario de Salta. Ante ello, afirmaron que más de la mitad del personal de salud con COVID-19 se contagió fuera de los hospitales.

Durante la videoconferencia que mantuvo con los senadores y diputados provinciales, la responsable del Ministerio de Salud Pública, Josefina Medrano, brindó certezas sobre este asunto. Al respecto, enfatizó que «el personal de salud es un recurso humano crítico» en este contexto. Acerca de la cantidad de médicos y empleados de diversos sectores que ya padecen esta enfermedad, comentó que la Provincia se encuentra «dentro del porcentaje nacional».

Sin embargo, Medrano aclaró que buena parte de estas infecciones no se originaron mientras estaban prestando servicios profesionales. En esa linea, aseveró que «más del 50% de ese personal se contagió fuera del sistema de salud». Incluso, calificó a estos casos de coronavirus como «contagios sociales». Ante ello, expresó: «Nuestro recurso humano está cuidado». A su vez, ponderó que los trabajadores «han sido capacitados en el manejo de pacientes y en el uso de los equipos de protección personal».

Pandemia

En tanto, la ministra proclamó que «se ha reforzado la dotación de recurso humano en toda la Provincia». Si bien no supo brindar detalles al respecto, adelantó que próximamente la cartera enviará esta información «por escrito» a la Legislatura salteña. Igualmente, reconoció que «hubo una merma importante, debido a que hay personal que excede los 60 años y no está trabajando». También, recordó que desde hace varios meses se frenó la llegada de los médicos que llegaban desde Tucumán.

En otro orden, Medrano sostuvo que «las comunidades originarias vienen mereciendo una mirada esencial por parte del sistema de salud». A su vez, recordó que «las poblaciones del norte continúan bajo la figura de la emergencia sociosanitaria». Sin embargo, admitió que existen dificultades en los controles sanitarios en algunos puntos del distrito. A manera de ejemplo, apuntó que en el departamento Rivadavia no cumplen las consignas del aislamiento social. «Ante esto tenemos un plan de abordaje estratégico por comunidades», concluyó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina