Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Se triplicaron los servicios fúnebres por día en Salta ante el avance del COVID-19

Debido a la cantidad de salteños fallecidos por la pandemia, Salta4400 dialogó en exclusiva con la casa funeraria Pieve

COVID-19
Casa velatoria Pieve.

SALTA (Redacción) – Ante el aumento dramático de fallecidos por COVID-19 en la Provincia, Salta4400 dialogó en exclusiva con Maria Inés Pieve de la casa de servicios funerarios «Pieve». «Hemos notado un incremento muy preocupante, de fallecidos en Salta Capital desde inicios del mes de septiembre», apuntó la empresaria. Además, precisó: «Hemos llegado a una diferencia del triple de servicios que tenemos por día habitualmente».

«Que se triplique en una semana es un cambio fuerte y difícil de sobrellevar»

En el mismo sentido, Pieve continuó detallando cómo fueron las últimas semanas ante el avance de la pandemia en la Provincia. «En el mes de agosto fue el norte, Oran y Tartagal, y actualmente en Salta», comparó y agregó: «Un día habitual en Salta Capital tenemos 10 servicios, actualmente estamos llegando a 30 en algunos casos, de los cuales la mitad son por COVID-19«. Del mismo modo, señaló que debieron: «Cambiar un poco la logística y estructura para adaptarnos a la situación».

Allí, este medio consultó si se llegó a un colapso de los servicios fúnebres y la empresaria distinguió: «Cuando hablamos de saturación, hablamos de no poder brindar el servicio como antes. No puedo decirte ‘no te puedo brindar el servicio’ porque no es lo que está ocurriendo». De igual manera, Pieve remarcó el contexto delicado: «Pero si aclarar que en una estructura que está preparada para cierta cantidad de servicios diarios, que se triplique en una semana, es un cambio fuerte y difícil de sobrellevar».

Los protocolos para las víctimas del coronavirus

Por otra parte, se le consultó por una de las cuestiones que más preguntas generan: ¿Cómo se despide a un ser querido que falleció por el virus?. Allí la empresaria explicó el protocolo: «No se pueden realizar velatorios ni ningún tipo de ceremonias de despedida. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es el traslado de la persona fallecida en el lugar al crematorio o cementerio o al destino solicitado por la familia. Lamentablemente el tema del ingreso de familiares depende de cada cementerio, pero tengo entendido que no se puede».

De este modo, precisó la negativa a la presencia de allegados del fallecido: «Porque hay una cuestión marcada como prioridad en los protocolos que es la parte sanitaria y de prevención a la comunidad. Por eso se evita el velatorio, el cortejo, el ingreso de gente al cementerio». «Hasta hace unos pocos días atrás era más fácil, porque eran menos casos, podíamos permitir incluso que la familia acompañe en vehículo el retiro de su ser querido hasta el cementerio», señaló. Pero lamentó que actualmente «estamos en una situación que se hace complicado por la cantidad de fallecidos que tenemos por día».

Cremación saturada

Sobre las personas que pierden la vida pero no es por el coronavirus explicó que en la casa velatoria siguen brindando el servicio habitual pero con las limitaciones de cantidad de personas por sala. «Esto en Salta Capital, porque hay municipios que lo han prohibido», distinguió. Luego, este medio también consultó que opciones hay para los restos de los fallecidos por la enfermedad respiratoria. «Pueden ser cremados o inhumados en tierra. El protocolo permite las dos opciones, lo que no está permitido por cuestiones sanitarias es que ingrese a mausoleo o nicho», detalló Pieve.

«Estamos saturados en el tema de la cremación, se nota porque la gente está optando por la cremación, creo que también en el entendimiento que es la única alternativa porque en algún momento se dijo que los casos covid si o si debían ser cremados y no es así», advirtió la empresaria. Asimismo agregó: «Pero si hay una tendencia fuerte en decidir la cremación, y hoy estamos, tenemos dos hornos, saturados, estamos dando cupos y turnos diarios». «Antes decíamos que en 72 horas podíamos entregar la urna en casa central, hoy estamos hablando de una semana, y quizás un poco más. Si esto se agrava, puede ser más y ya no está en nuestras manos», expresó. 

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina