SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer, el gobernador de la Provincia se pronunció a favor de las pistolas taser. El mismo las entiende como una herramienta más que permitiría a los policías defenderse a sí mismos y a la comunidad de los delincuentes. Si bien aclaró que precisa de una exhaustiva reglamentación, dijo que de aprobarse, él se encargaría de promulgarla. Así las cosas, las aguas continúan divididas por este álgido debate.
Paralelamente, recientemente conocíamos que desde el Ministerio de Seguridad no descartaron la utilización de pistolas Taser en la Policía de Salta. Por su parte, en entrevistas previas, el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, sostuvo que se podría utilizarlas, pero con una capacitación previa. Específicamente, señaló que hay que analizar la descarga que realiza o que consecuencia puede generar a nivel cardiovascular en la persona que se vaya a aplicar. Sin embargo, desde el sector consideran que no son armas letales.
Por otro lado, el diputado Gustavo Orozco, otro autor del proyecto que alienta el uso de estas armas, explicó que piden que el Ejecutivo compre estas herramientas y dote a la Policía de Salta. Pero en su iniciativa también se indica un protocolo para el uso de las mismas. Además, el funcionario detalló que estas pistolas salen 550 dólares en el mercado, pero vale la pena pagarlos.
Cabe recordar que la utilización de este tipo de armas no letales, volvió a instalarse tras la muerte de un miembro de la Policía Federal. El efectivo fue apuñalado por hombre con problemas mentales. Sin embargo, desde asociaciones de derechos humanos y comisiones afines consideran que la inversión en estas armas resulta innecesaria, considerando que existen reclamos más urgentes y legítimos, como la vivienda, el trabajo y el hambre.
Berni en #Intratables “la taser tiene bondades, desde el momento que desenfunda el arma, se activa un panel de control que dice que se está usando y quien la usa”. Pregunto también dirá si se está usando correctamente? O mejor dicho “razonablemente” ?
— veronica simesen (@veritosimesen) October 8, 2020
Voces a favor de los derechos humanos
Sin embargo, no se puede tapar el sol con una mano. Del otro lado de la vereda, desde el frente de los derechos humanos, generaron algunas contra críticas y objeciones a los proyectos planteados en Salta por los diputados Ignacio Jarsún y Omar Exeni. Precisamente, la fiscal penal de Derechos Humanos, la doctora Verónica Simesen de Bielke, desalienta el uso de estas armas. Cabe señalar que la misma es responsable de la definición de múltiples causas que tienen a la violencia institucional como causa inicial.
A su vez, su postura se basa en las recomendaciones que hacen desde el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas y de Amnistía internacional. Precisamente, desde estos organismos defienden la abolición de esta herramienta. Según explicaron, en casos donde se utilizaron estas pistolas, como en EE.UU, tuvieron un resultado negativo, ya que se utilizaban de mala manera. Por ello, considerando los abusos policiales que se pronunciaron y salieron a la luz con la pandemia, manifiestan que las taser podrían tener un impacto negativo en Salta.
Buen día! Parece que en este país no se puede opinar sin que te insulten…lamentable…tenemos poca #tolerancia https://t.co/jvMSelGjmM
— veronica simesen (@veritosimesen) October 6, 2020
Por otro lado, explicó que en la provincia de Salta no se deben usar las armas Taser, ya que los efectivos policiales no cuentan con la capacitación pertinente para manejar este tipo de recursos. Si bien funcionarios a favor expresaron que se capacitará a las fuerzas, Bielke al igual que sus pares, no consideran sea así de fácil. La misma entiende que la cantidad de denuncias que las fuerzas de seguridad tuvieron durante el último tiempo, son una muestra clara del posible efecto de la implementación de estas armas.