SALTA (Redacción) – Las investigaciones por la vacuna contra el coronavirus siguen avanzando y genera expectativas en el mundo. Muchos laboratorios y países continúan en la carrera contra el tiempo para encontrar la cura de esta pandemia. En este marco, la farmacéutica AstraZeneca, informó que sus pruebas están en una fase avanzada y que la dosis podría distribuirse a principios del próximo año.
El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, estimó que para marzo del 2021 tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas efectivas para distribuir. Cabe destacar que a esta vacuna contra el coronavirus la produce Oxford y la gigante farmacéutica la compró. Las pruebas de las mismas se realizan en varios países del mundo, entre ellos la Argentina.
Por otro lado, Baselga indicó que actualmente hay 175 vacunas en las que están trabajando. Según explicó, 35 de ellas están en ensayos clínicos con enfermos, mientras que 10 en su fase final de verificación. Entre estas investigaciones se encuentra la investigación de AstraZeneca, la cual es una de la más avanzadas en la actualidad.
El director detalló que este medicamento se lo suministraría en dos dosis con un período intermedio de 28 días. «La inmunidad empezará antes de estos 28 días», aclaró el especialista. Además, la empresa está trabajando en un tratamiento por «anticuerpos monoclonales», con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.
La vacuna en Argentina
Argentina sigue en busca de la vacuna contra el coronavirus. AstraZeneca es una de las empresas que trabaja en el país, haciendo las pruebas de su investigación. Sin embargo, las autoridades nacionales remarcaron que «no hay que casarse con ninguna vacuna», por lo que buscan más alternativas. Por este motivo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para obtener información del medicamente que están produciendo allí.