Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Vacuna contra el coronavirus en Jujuy: es experimental y la aplicarán en el personal de salud

La provincia vecina anunció un ensayo con una vacuna de origen española que aplicarán al personal de la salud

Salta

SALTA (Redacción) – Este domingo informaron que se utilizará una vacuna contra el coronavirus en Jujuy durante un ensayo clínico que se realizará con el personal de la salud. Este proceso será monitoreado por un equipo de investigación integrado por profesionales del hospital Materno Infantil. Según revelaron desde el Gobierno jujeño, la vacuna «Ruti» la desarrolló un investigador de Cataluña, España, y la fabricó la farmacéutica «Archivel Farma».

Sobre el medicamento y el ensayo

Sobre la vacuna contra el coronavirus en Jujuy debemos explicar que fue diseñada inicialmente para tratar casos de tuberculosis. Así lo señaló el titular del Comité Operativo de Emergencia jujeño, Omar Gutiérrez, durante una conferencia de prensa. Luego señaló que se prevé la posibilidad de que el medicamento sea eficaz contra otras infecciones víricas como el coronavirus. También apuntó que recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Respecto a la aplicación en el personal de salud, Gutiérrez indicó que será en un ensayo «doble-ciego», porque ni el paciente ni el médico saben si está recibiendo la vacuna de prueba o el placebo. En el mismo sentido, será “aleatorizado” ya que la asignación a uno u otro grupo se hace al azar. Y por último, será «controlado con placebo», considerando que la mitad recibirá un fármaco de iguales características pero que no tiene ningún efecto.

En este sentido y mediante un video explicativo, el COE presentó al pediatra infectólogo, Martin Caruso, quien será el responsable de la investigación para probar la vacuna. «El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de esta vacuna para las infecciones por SARS COV-2. Y también analizar si evita la infección o si puede modificar la comorbilidad que desencadena la infección en los pacientes», anticipó el doctor Caruso.

Morales insistió en el rebrote

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales volvió a insistir a la población para que «se informen» de los rebrotes de casos de coronavirus que se observan en países de Europa. “Nos va a pasar, le va a pasar a Argentina. Tenemos que seguir sin miedo pero cumpliendo con las normas de protocolo”, alarmó nuevamente en su discurso. Sin embargo, celebró la reapertura de un teatro: “De a poco vamos recuperando la normalidad, le pedimos a la población que se cuide mucho”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina