SALTA (Redacción) – Tras el anuncio de la compra del gobierno argentino de la vacuna contra el COVID-19, diferentes posturas salieron al cruce. Mientras tanto, en un limbo quedó la aseveración a cerca de la obligatoriedad de la aplicación de la vacuna en cuestión. En este marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se vio obligada a aclararlo.
La funcionaria rectificó así sus propios dichos y los del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, que ayer habían planteado la obligatoriedad. En cambio, los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, habían expresado lo contrario. Con versiones encontradas, las dudas se acrecentaron.
“Lo que nosotros explicamos es que las vacunas de calendario por ley son gratuitas y obligatorias; esta vacuna tendrá una situación excepcional en una campaña extraordinaria, similar a la de la gripe, donde esperamos que se construya confianza y que la población adhiera a la vacunación”, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
El ministro @ginesggarcia mantuvo una videoconferencia con periodistas especializados donde dio detalles de las distintas negociaciones que se están realizando para acceder a vacunas contra el COVID-19.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) November 3, 2020
+ info: https://t.co/RDhEn2iTmF#CuidarteEsCuidarnos #ArgentinaUnida pic.twitter.com/eGiA9PRNMx
Campaña de vacunación a partir de diciembre
En miras a llevar tranquilidad y generar transparencia respecto a la campaña de vacunación que tanta expectativa genera, aseguraron que primero deberán esperar que termine la fase 3 de pruebas. Es así que el principio de acuerdo con Rusia para comprar 25 millones de la vacuna Sputnik-V, estaría en condiciones de comenzar a ser aplicada a grupos de riesgo a partir de diciembre si no surgen contratiempos.
A la par, mantiene abiertas negociaciones con Pfizer, AstraZeneca y otros laboratorios que también tienen proyectos avanzados de vacunas contra el coronavirus. Cabe recordar que en la Argentina, la ley 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país.
Asimismo, recordaron que en enero de 2019 se promulgó la Ley 27.491 de Control de enfermedades prevenibles por vacunación, donde también entraría el COVID-19, sancionada en diciembre de 2018 por unanimidad en las dos cámaras.
Las vacunas son gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) November 5, 2020
Más información en: https://t.co/NMIWY6lKYm #CuidarteEsCuidarnos #ActivaVacunate