Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Con posturas encontradas, el Senado aprobó la compra de vacunas contra el coronavirus: ¿cuáles son los cabos sueltos?

Algunos senadores se mostraron en contra del punto que establece las cláusulas para los laboratorios que fabriquen la vacuna contra el COVID-19.

vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – Considerando el escenario propio de la pandemia y el humor de la comunidad ya agotada por el hastío propio de la cuarentena, hablar de la vacuna contra el coronavirus resulta optimista por donde sea se lo mire. Precisamente, el Senado de la Nación aprobó esta noche la ley que garantiza la compra de vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, hay opiniones divididas al respecto.

Tal y como indica El Intransigente, con 56 votos a favor y 12 en contra, los senadores avanzaron con el proyecto que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas. Las mismas estarán destinadas a generar la inmunidad adquirida contra el Covid-19. Por su parte, la oposición votó dividida por no estar de acuerdo con el punto que marca las cláusulas para los laboratorios.

De hechos, los legisladores demostraron tener posiciones contrarias sobre las condiciones que establece la nueva norma para los contratos que firme el Estado con laboratorios que desarrollen la vacuna contra el coronavirus.  A pesar de ello, con la decisión del Senado, el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados finalmente fue convertido en ley.

https://www.facebook.com/senado.argentina/videos/3609158785813221

Los puntos débiles: entre el apuro y la eficiencia

Durante la sesión se generó un duro debate en el que se confrontaron los argumentos a favor de la necesidad de contar con las vacunas y los cuestionamientos hacia los posibles requisitos que podrían imponer los laboratorios para vender ese insumo. Al respecto, el senador de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, señaló: “En emergencia las decisiones se toman y en esto no puede haber dudas, se tiene que avanzar, este es un paso necesario e imprescindible”. Si bien esto es indiscutible, el debate pasa por otro lado.

Por otro lado, el radical Víctor Zimmermann expresó: “Los laboratorios, que no sabemos cuáles van a ser, piden condiciones o requisitos que tienen que ver con la cláusula de indemnidad y de confidencialidad y con la prórroga de la jurisdicción. Por eso el PEN necesita facultades delegadas”. En su discurso, la senadora y vicepresidente segunda del PRO, Laura Rodríguez Machado, se mostró en contra de la ley también.

“El apuro en la compra no debe impedir las pruebas necesarias para establecer la eficacia de la vacuna. Esta ley no lo garantiza. Sus articulados tienen que ver con la adquisición y proponen salir de la normativa que protege el dinero de los argentinos”, comentó Machado. Desde el lado del Frente de Todos, la senadora Nora del Valle Giménez aseguró que es una “medida transcendente” porque establece que el Estado argentino participe y controle “debidamente las distintas etapas desde la investigación y la adquisición de la vacuna”, completó.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina