SALTA (Redacción) – La problemática situación de la educación en Salta, es alarmante. Tras nueve meses de párate, los reclamos salariales de los docentes, las quejas por las condiciones edilicias y el escaso acceso a la educación a la distancia, generan diferentes hipótesis y estimulan las críticas hacia el Ministerio de Educación local. Frente a ello, algunas señales salen a la luz a esta altura del año. Es el caso de los actos de colación.
Precisamente, el Ministro de Educación pidió evaluar la realización de actos de colación de los alumnos de 7° grado, entre otras medidas, luego de un encuentro con autoridades del Comité Operativo de Emergencias. La solicitud del ministro responde al pedido de los directivos de las unidades educativas para poder realizar sus actos de colación. En este sentido, desde el organismo aseguraron que analizarán la temática solicitada el viernes.
Paralelamente, se conoció que fue presentado un protocolo de actuación para el desarrollo de actividades en las escuelas con albergue. A su vez, presentaron un documento con los aspectos sanitarios y organizativos del plan jurisdiccional para la vuelta a clases. Este último específica y complementa la normativa nacional emitida por el Consejo Nacional de Educación, para adecuar el regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos salteños.
Vuelta a clases desde el 1 de marzo
Cabe recordar que la apertura del ciclo lectivo 2021 tiene como fecha de inicio de clases, el 1 de marzo del próximo año. De hecho, de manera oficial, informaron que en los próximos días estará disponible el nuevo Calendario Escolar. Además, el regreso será «bajo un régimen bimodal o combinado, en el que se intercambiarán jornadas de presencialidad con actividades virtuales y a distancia”.
A la espera de esta normativa que integrará las especificaciones y particularidades requeridas por la jurisdicción provincial, adelantaron que las escuelas que hayan tomado conocimiento de las novedades, tendrán la posibilidad de realizar ciertos ajustes. El objetivo es optimizar aún más el proceso formativo y la vinculación entre docentes y estudiantes.