SALTA (Redacción) – Actualmente existe una disputa que genera tensión en el sector de taxis de Salta. Se trata del proyecto de liberación de paradas, el cual ya se presentó en el Concejo Deliberante y están esperando a que las autoridades lo aprueben. Con esto, se dejará de lado el sistema de paradas fijas y alternativas para liberar el servicio. El secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis seccional Salta, Raúl Saldaño, sostuvo que esta iniciativa les parece «violenta» e «innecesaria».
En diálogo con Salta 4400, el subsecretario señaló que este proyecto no va a unificar al sector de taxis, tal como plantean algunos. «Acá muchos hablan que liberando las paradas se va a unificar más el sector, pero no es así. Se va a unificar cuando entendamos que tenemos que defender al taxi», sostuvo. Además, sostuvo que le parece «violento» porque hay muchos compañeros avanzados de edad que hace muchos años trabajan en el mismo lugar.
«No es necesario, no vamos a entrar todos los taxis en el micro centro, es incensario y ha ocasionado un malestar nada más», declaró. El subsecretario hizo referencia también a los conflictos que llevaron a que este proyecto se presente. Con respecto a ello, explicó que sucedió en una parada liberada y todo comenzó cuando un usuario se subió a un auto y el conductor de adelante se enojó por eso.
Voces a favor de la liberación
Ernesto Alvarado, secretario General del Sindicato de Conductores y Taximetristas de Salta(SICOTASA), se manifestó a favor de esta iniciativa. “Los que están designados en paradas fijas, no pueden usar las alternativas y al revés, los que están en alternativas no pueden usar las fijas. Esto genera violencia entre compañeros y genera muchas veces mucho recorrido de kilómetros libres”, advirtió.
Para Alvarado, la liberación de paradas sería más rentable para el sistema y evitaría muchos conflictos entre los mismos taxistas. “Queremos que se respeten todas las paradas que existen en la ciudad de Salta, que se respeten los cupos y que la ubicación de los compañeros en las paradas de la ciudad sea por orden de llegada”, insistieron. El proyecto, según el secretario general, se presentó en pos del tránsito, el compañerismo y la rentabilidad.