SALTA (Redacción) – Durante la mañana de este viernes se llevo adelante una manifestación frente a la Jefatura de la Policía de Salta, donde se reunieron familiares de los efectivos y varios retirados. La hija del comisario fallecido por COVID-19 Claudio Burgos, Gisel Burgos, dialogó con Salta4400 y explicó los detalles de la protesta. Desde la situación salarial, a la atención médica en plena pandemia y otra posible marcha.
Desde la protesta en la central de la Policía, Burgos precisó: «Están reclamando el descuento que les hicieron a los efectivos policiales«. «Hay retirados también reclamando diferentes situaciones que viven. Personas que han quedado con secuelas de COVID-19 y hoy siguen pagando los medicamentos», agregó. «Y otros planteos económicos», señaló y lamentó: «Aún no nos han recibido». Cabe recordar que este jueves había trascendido un posible paro de los integrantes de la fuerza, algo que finalmente no ocurrió.
«Tenemos entendido que la jefa de Policía (Norma Morales) se encuentra en Grandbourg y por eso se concentraron», indicó la joven hija del fallecido comisario. En este sentido reveló ante este medio: «Planean convocatoria a las 10 AM el miércoles en Grandbourg para ser recibidos por alguien del Ejecutivo». «El ministro (de Seguridad) explicó que el descuento, aparentemente fue un retroactivo que les dieron en el mes de noviembre y septiembre. Lo cual ellos no lo entienden y por eso quieren reunión con alguien del gobierno», señaló sobre la postura de los policías salteños.
Un bono prometido que nunca llegó
En tanto, Salta4400 consultó si a lo largo del año los efectivos han recibido algún incremento salarial. «No, se les prometió un bono de 3 mil pesos que nunca llegó. Esto también suma al reclamo», detalló Burgos. Luego, se le preguntó la situación tras la muerte de su padre. «Solo fue en el mes de septiembre cuando falleció mi padre. Una o dos semanas, después he pasado muchas necesidades económicas, el subsidio llega cuando quiere, porque no hay una fecha exacta», lamentó.
«A mí madre le estuvieron pagando el 30 de noviembre lo cual implica que semanas anteriores hayamos pasado momentos que no teníamos para comer. Esto es lo que le reclamaba al secretario de seguridad. Es muy difícil entender una persona que dio la vida por la institución policial y que tengamos como familia tener que vivir estás necesidades», describió. Por último señaló: «Son casi 20 efectivos policiales, muchos que no se los han tenido en cuenta y muchos están en esta situación. Hay familias que tienen muchos hijos y tienen que esperar que salga la pensión».