Luego de una situación que no repercute a nuestro país podría beneficiar el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas. Se trata del fallo de un tribunal internacional en contra del Reino Unido que podría convertirse en un importante precedente. Es en el marco de una disputa por las Islas Chagos, que mantiene con la República de Mauricio. Como es un conflicto similar al que atraviesa Argentina podría ser de utilidad en el futuro.
Como bien apunta la información de El Intransigente, el fallo de el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) consideró que el Reino Unido es un «tercero indispensable» en el caso por la disputa de soberanía. Así lo determinaron la mayoría de los miembros. El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, exigió al país británico que finalice su “ocupación ilegal” de las Islas Chagos. Además, exigió que se deben «ajustar al derecho internacional».
Cabe mencionar que este archipiélago de Chagos, esta ubicado en el océano Índico y es el centro de una larga disputa por la decisión del Reino Unido. Ya que lo separó de Mauricio en 1965. En aquel momento, decidieron establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de las 50 islas que lo conforman. Varios «chagosianos» fueron expulsados del lugar y desde hace 40 años reclaman por el retorno.
El caso argentino y su comparación
En este sentido, los habitantes de las Islas Chagos que expulsaron han denunciado un «doble discurso» del Gobierno británico. Porque en el caso de las Islas Malvinas defienden el derecho a la autodeterminación de los kelpers. Sin embargo, a ellos se les niega ese derecho. De esta manera, durante 2019varios países africanos presentaron ante la ONU una resolución no vinculante. Con esta medida se urgió a Reino Unido a «retirar su administración colonial» de las Islas Chagos en seis meses.
Por esta situación y en vistas del reclamo incasable que Argentina mantiene frente a la ONU por la soberanía de Islas Malvinas, esto podría beneficiarla. Sobre esta resolución, nuestro país votó a favor basada en un fallo de la Corte Internacional de Justicia junto a otros 116 países. Y sucesivos gobiernos argentinos compararon la cuestión de Chagos con la de las Malvinas. Solo seis naciones habían votado en contra, entre los que se encontraban el Reino Unido y Estados Unidos.