Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Rechazo y «decepción» de los habitantes de las Islas Malvinas al acuerdo del «Brexit»

Los isleños criticaron al Gobierno británico por el trato «sucio e injusto» que tuvieron con las islas en el acuerdo con la Unión Europea.

Islas Malvinas
Islas Malvinas

Al quedar excluidos del acuerdo por el Brexit, entre la Unión Europea (UE)y el Reino Unido, los habitantes de las Islas Malvinas manifestaron su profundo rechazo y “decepción”. Cabe señalar que esta determinación del Gobierno británico deja al archipiélago sin beneficios comerciales. Así también lo perjudica en materia impositiva y aduanera en el intercambio con ese bloque comunitario. Por ende, criticaron duramente la gestión y lamentaron el trato “sucio e injusto” de parte de Londres. 

De esta manera, desde la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas remarcaron que sus representantes nunca estuvieron en “condiciones de negociar directamente” con su “propio nombre”. Además, expresaron que su «primer desafío» fue lograr que los funcionarios del Gobierno del Reino Unido entendieran el «impacto que tendría un Brexit» sin el acuerdo correspondiente con las Islas. 

«Lo logramos comprometiéndonos con las partes interesadas locales y mediante la publicación de tres informes que compartimos con el Gobierno del Reino Unido”, detallaron. En este contexto, la Asamblea indicó que cursaron cartas a “todos los diputados y colegas”. Y como bien indica El Intransigente, aseguraron que se hicieron reuniones con “tantos políticos como fue posible». «Incluida la entrega de pruebas a los comités seleccionados en la Cámara de los Comunes y los Lores”, y a las delegaciones conjuntas y reuniones con eurodiputados. 

«A Reino Unido no le importó la situación de las islas»

A pesar de todo esto, el organismo legislativo lamentó que el Reino Unido buscó incluir a las Islas Malvinas y otros territorios de ultramar en el acuerdo. Lo cual hubiera significado liberar al archipiélago de aranceles de exportaciones para Europa. No obstantes, explicaron: «Los negociadores de la UE dejaron en claro que no tenían un mandato para negociar en nombre de sus países y territorios de ultramar. Por lo tanto, no estaban dispuestos a discutir los territorios de ultramar de Reino Unido”. 

“Desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores y sostenidos esfuerzo, el Gobierno del Reino Unido no pudo asegurar un acuerdo en nuestro nombre”, protestó la Asamblea Malvinense en un comunicado. Mientras tanto, desde los medios locales también criticaron este escenario adverso. Lisa Watson, editora de un diario en las Islas, planteó que los ciudadanos isleños sabían que el Brexit iba a tener consecuencias negativas para ellos. 

“Por su puesto, probablemente también será para el Reino Unido, pero al menos tuvieron la oportunidad de negociar su desgracia», señaló. Y en la misma línea apuntó: «La gran ironía es que probablemente lo aguantaremos mejor que el Reino Unido”. Por otra parte apuntó contra el primer ministro, Boris Johnson, y mencionó que trató a los habitantes de Malvinas de «niños». Del mismo modo la comunicadora se quejó de que a «nadie» del Reino Unido le «haya importado» la situación de las islas. Finalmente describió que la exclusión en el acuerdo comercial con la UE no es sólo «decepcionante» sino también «sucia e injusta».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina