Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Alberto Fernández anunció tres leyes sobre las Islas Malvinas: ¿De qué se tratan?

El presidente Alberto Fernández anunció tres leyes sobre el reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas

Alberto Fernández
Alberto Fernández anunció tres leyes por las islas Malvinas.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández hizo un anuncio particular en el Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Esta noche anticipó el envío al Congreso de tres proyectos de ley. El objetivo de las normativas busca reafirmar y darle estatus de «política de Estado» al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas. Y en ese mismo sentido, proteger los recursos naturales nacionales.

«Para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente»

Estas iniciativas buscarán crear un «Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas». Y demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, además, de elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas. Sobre el fin de estas, el mandaario nacional apuntó: “Trabajaremos incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía”. “Para esta tarea no alcanza el mandato de un Presidente, o de un Gobierno: exige una política de Estado, de mediano y largo plazo”, agregó en una publicación de Twitter.

Por su parte, el canciller Felipé Sola presentó los proyectos junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus. Sobre las tres leyes el funcionario señaló: “Tienen como objetivo fortalecer nuestra presencia soberana, nuestra actividad económica y promover la memoria con hechos concretos. Por los héroes de Malvinas y por otros que dieron la vida en la Antártida”. Mientras, Filmus consideró: “Es necesario encontrar nuevos caminos que nos permitan generar las condiciones tendientes a recuperar el diálogo imprescindible para lograr el ejercicio pleno de nuestra soberanía”.

Los proyectos de ley: uno por uno

Cabe detallar que el primero de los textos parlamentarios que anunció Alberto Fernández promueve el mencionado Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas. El cual estará en la órbita presidencial y tendrá una «composición plural». Con él buscarán «trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo». Según anticiparon, tendrá integrantes de los diferentes bloques del Congreso. Así como juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de los excombatientes.

Como bien señala El Intransigente, con el otro proyecto se buscará contribuir a proteger los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo del mar argentino. Allí se propone demarcar el límite exterior de la plataforma continental. En 2016 y en 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) en Naciones Unidas, adoptó las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada en 2009. “Establecer por ley la publicación de las coordenadas de la plataforma continental argentina, incrementará la seguridad jurídica», señaló Solá sobre los recursos naturales.

El último es el elaborado con la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura. Este tiene como meta elevar sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas. Incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas. Intentarán evitar el saqueo de buques pesqueros que entran sin permiso en los espacios marítimos. Para eso, se fortalecerá el trabajo con los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura y la Cancillería.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina