SALTA (Redacción) – Mientras que por un lado se oficializó la reglamentación del impuesto a las grandes fortunas, el oficialismo confirmó que presentó ante el Congreso un proyecto de ley para modificar el piso del impuesto a las ganancias. En caso de avanzar la iniciativa redactada por el presidente de la Cámara de Diputadas, Sergio Massa, se estima que más de un millón de personas quedarán exentos del tributo.
Desde Nación aseveraron que la iniciativa ingresó a la Cámara el viernes. Entonces, de ser aprobada, implicaría que 1.267.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias, informó Télam. Asimismo, detallaron que el proyecto del oficialismo pretende establecer «un nuevo piso» . De hecho, la ideas es que el tributo alcance a quienes perciban 150 mil pesos o más de remuneración mensual.
De este modo, se beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes actualmente alcanzados. Es decir, «el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos». «La propuesta no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno». En este sentido, se pone en consideración a los principales beneficiarios de la medida que serían trabajadores y jubilados. «Los mismos destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo», indicaron fuentes parlamentarias.
En pos de mejorar la compra y recuperar los ingresos
Según informó El Intransigente, podrían dejar de pagar el impuesto -entre otros- más de 486 mil personas. Se trata del sector de la administración pública, defensa y seguridad social. Entre los mismos, se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad. «La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso», considera Massa en el proyecto.
A su vez, desde el oficialismo explicaron que Argentina debe «tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo». Ahora, el documento debe avanzar en el Parlamento y desde los sectores de izquierda ya expresaron su justo apoyo.