Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

El «impuesto a grandes fortunas» ya es ley: ¿a dónde se destinará lo recaudado?

El «aporte solidario» recibió 42 votos a favor y 26 en contra tras cinco horas de debate en la Cámara alta.

impuesto a grandes fortunas
Impuesto a grandes fortunas.

Este viernes 4 de diciembre y luego varios meses desde su anuncio, el Frente de Todos consiguió la aprobación del proyecto de ley de «Aporte Solidario y Extraordinario» o “impuesto a grandes fortunas”. Así lo consiguió en el Senado de la Nación tras la media sanción en Diputados. Mediante esta normativa, el Gobierno nacional buscará recaudar más de $300 mil millones a partir de este “aporte” único de personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos.

Como bien señala El Intransigente, este llamado “impuesto a grandes fortunas” la impulsaron el diputado Máximo Kirchner junto con su par Carlos Heller ni bien comenzó la pandemia. Esta noche se convirtió en ley con 42 votos a favor y 26 en contra. Así sucedió luego de un debate de casi nueve horas en donde el oficialismo defendió el carácter «excepcional» del tributo. Por esto, negaron que se trate de un «impuesto», mientras que la oposición advirtió que «atenta contra la inversión» y que será judicializado.

Los objetivos de la normativa

En este sentido, mediante un video institucional en la cuenta oficial de Twitter del Senado, aclararon los objetivos de la normativa. Allí apuntaron que este «aporte solidario y extraordinario» fue propuesto exclusivamente «para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia» de coronavirus. De la misma manera, la Cámara alta explicó que será el «cobro por única vez de un aporte a las personas físicas cuyos patrimonios superen los 200 millones de pesos».

«La alícuota comienza en el 2 por ciento y aumenta cuanto mayor sea el patrimonio de las personas», precisaron desde el Senado sobre este aporte. Asimismo, vaticinaron: «Se estima que este aporte alcanzaría a casi 12.000 personas. Logrando una recaudación de aproximadamente $300 mil millones». En tanto, aseguraron que «los fondos recaudados se destinarán a equipamientos e insumos críticos para la Emergencia Sanitaria».

También se destinará para la «ayuda a las PyMEs, mejoras de infraestructura de barrios populares, becas Progresar y programas de exploración y desarrollo de gas natural», según indica la información oficial. «Saben que este proyecto termina muy mal, que este proyecto termina en la nada. Yo entiendo la historia de los relatos, que pueden servir para la tribuna o para generar cierta mística. Pero no alcanza con la mística, esto es un engaño». Así lo advirtió durante su intervención Luis Naidenoff, senador nacional por Formosa y presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio y del Bloque UCR en la Cámara Alta.

El destino del aporte de más de 11 mil personas

«Después de más de 9 horas de sesión acabamos de aprobar en Senado de la Nación Argentina el proyecto de Ley de Aporte Solidario a las Grandes Fortunas». Así lo celebró por su parte el senador nacional por Salta, Sergio «Oso» Leavy. «Este impuesto, que alcanza a 11855 personas, tiene un destino ya determinado», señaló y precisó los porcentajes.

En su publicación mencionó: «20% para la lucha contra el COVID19 – $ 60 mil millones. 20% de subsidios para PyMES – $ 60 mil millones. 20% para Becas Progresar- $ 60 mil millones. 15% para Infraestructura de Barrios Populares (agua y cloacas). 25% para Obras de Gas Natural y soberanía energética». «Estamos gravando a los empresarios y no a las empresas o su capital de trabajo», aclaró el legislador sobre la medida.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina