Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Van a tratar el «impuesto a grandes fortunas» en el Congreso: ¿quiénes deberán pagarlo?

La Cámara de Diputados de la Nación confirmó que debatirán el «Aporte Solidario» que impulsó Máximo Kirchner y Carlos Heller

impuesto a grandes fortunas
Cámara de Diputados de la Nación.

En las últimas horas de este jueves se confirmó que finalmente el Congreso Nacional debatirá el «impuesto a las grandes fortunas«. Cabe recordar que la medida la anunciaron los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller hace varios meses y desde el propio oficialismo criticaban la demora de su tratamiento. En tanto, la Cámara de Diputados de la Nación incluyó el «Aporte Solidario» en la sesión que tendrá lugar el próximo martes.

De esta manera, como bien informa El Intransigente la Cámara baja estableció que el 17 de noviembre se llevará a cabo una sesión especial para debatir el mal denominado «impuesto a grandes fortunas«. Según explicaron los autores del proyecto de Ley, en realidad se trata de un «Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas«. El objetivo de Kirchner y Heller es que el Gobierno recaude fondos una sola vez que serán destinado a los gastos de la pandemia de coronavirus.

Sobre el proyecto cabe mencionar que recae sobre las personas que poseen un gran patrimonio personal y que no alcanza a las empresas. Allí resaltan que tiene “carácter de emergencia” y establece “por única vez” un aporte extraordinario que recaerá sobre los bienes existentes al 31 de diciembre de 2019. El texto del oficialismo también señala que se trata de quienes tengan un valor total de los bienes, tanto en el país como en el exterior, de más de $200 millones. Estas personas deberán pagar según sus patrimonios registrados y el porcentaje va desde el 2% al 3,5.

Quiénes deberán pagar el Aporte para la pandemia

Y sobre el alcance de la ley que sería aprobada incluye a una pequeña población. “Aquellas personas humanas de nacionalidad Argentina cuyo domicilio o residencia se encuentre en países no cooperantes o jurisdicciones de baja o nula tributación”, precisaron. Por su parte, varios funcionarios de Juntos por el Cambio criticaron duramente la medida. Incluso han expresado cuestionamientos en varias ocasiones y por eso desde el oficialismo crearon una campaña llamada «Juntos por los ricos».

El dictamen de Diputados indica que se prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas. Por otra parte, remarcaron que la recaudación se destinara un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria. Además, un 20% será para pymes, otro 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares y 20% a becas al programa integral de becas Progresar. El otro 25% es para programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

En este sentido, se debe apuntar que el debate se originará en el marco de una sesión especial solicitada por el Frente de Todos. Se debe a que recibieron apoyo de varios legisladores de bloques minoritarios de la oposición. Ya que en la sesión también se tratarán otras iniciativas ambientales de relieve como la llamada “Ley de Fuego”. Sobre esta iniciativa, mencionaron que busca impedir la utilización comercial de tierras que hayan registrado incendios forestales.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina