Se trata del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien presentó su lista opositora en el PJ nacional para competir en las elecciones internas y desató la polémica. Estos comicios se llevarán a cabo el 21 de marzo. Por su parte, el oficialismo cuenta con una nómina encabezada por el presidente Alberto Fernández. Tras la presentación de nuevos candidatos se espera un proceso de negociación que derive en una lista de unidad en el Partido Justicialista.
Como bien apunta El Intransigente, este sector “díscolo” liderado por el mandatario puntano lleva como candidatos a vicepresidentes del PJ nacional a Gabriel Mariotto y Milagro Sala. También figuran otros dirigentes más lejanos al Gobierno nacional. Esta lista la presentaron en la sede partidaria de la calle Matheu, en Buenos Aires, el lunes feriado cuando cerraba la presentación de listas. “Fuimos con la lista y nueve cajas con 85 mil avales”, aseguró el exvicegobernador bonaerense.
Los integrantes del PJ alternativo
En este sentido, Mariotto también apuntó: “Esta vez la sede estaba abierta y recibieron nuestros documentos. Ahora queda que la Junta Electoral se expida sobre la validez de nuestra lista en base a los avales recolectados”. De esta manera, el ex integrante del Parlasur planteó: “Si el partido aprueba nuestra lista, podríamos tener predisposición para acordar la lista de unidad. Que no es lo mismo que lista única, lista de unidad es una construcción conjunta”.
Cabe señalar que esta lista opositora al presidente Alberto Fernández se denominó “Fuerza Argentina”. Además de ser encabezada por el gobernador de San Luis, lleva a la dirigente jujeña de la Tupac Amarú como vicepresidenta primera y a Mariotto como vicepresidente segundo. Luego figura la esposa del exministro Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, como vicepresidenta tercera. Por su parte, el referente del sindicato de docentes privados de SADOP, Horacio Ghilini, sería vicepresidente cuarto y la rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, está como vicepresidenta quinta.
Las trabas para la unidad completa
En el caso de que finalmente se acuerde una «lista de unidad», todos estos dirigentes mencionados podrían conseguir lugares en la nómina de Fernández. Sin embargo, desde el bloque oficialista no aprueban todavía la lista de Rodríguez Saá. El argumento es que no presentó los avales requeridos, mientras que los “díscolos” alegaron que juntaron 85 mil avales, acreditados ante escribano. No obstante, apuntaron que no pudieron entregar en la sede partidaria el 16 de noviembre del año pasado.
Sobre esta contrariedad sostuvieron que la sede del PJ Nacional estaba cerrada, en momentos en que las elecciones tenían fecha para el 20 de diciembre. Pero luego sufrieron una nueva postergación para el 21 de marzo por la pandemia de coronavirus. El plazo para la presentación de listas vencía en la medianoche de este lunes, mientras que hasta el viernes había tiempo para realizar impugnaciones.