SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica de Sudamérica comienza a complicarse y muchos países adoptan nuevas medidas de restricción. Es el caso de Chile, donde en algunas jurisdicciones volvieron al aislamiento estricto luego de que el número de casos, muertes e internados por coronavirus comience a subir de forma acelerada. Esta decisión afectaría cerca de 14 millones de chilenos.
En este marco, el Gobierno decidió que desde este jueves, casi la mitad de las 52 comunas de Santiago vuelvan a la cuarentena total. Según explicaron, esto se debe específicamente al drástico aumento de casos en los últimos días. «Siguen aumentando los casos a nivel nacional, eso tenemos que tenerlo presente”, aseguró el ministro de Salud de la Nación, Enrique Paris.
En estas últimas 24 horas, se contabilizaron 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos a causa del coronavirus. Teniendo en cuenta estos datos, Chile acumula 938.094 contagios confirmados y alcanza los 22.359 fallecidos. “Estamos comenzando una semana muy compleja”, advirtió el ministro. Por este motivo, solicitó que los chilenos cumplan con las medidas de prevención para evitar que las cifras continúen aumentando.
Crisis hospitalaria
Hace algunos días, Brasil y Paraguay anunciaron que tenían la ocupación de camas al 100%. A esta preocupante situación ahora se le suma el territorio chileno, donde actualmente hay 2.269 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. De esta cantidad, 1.973 están con asistencia mecánica respiratoria por complicaciones en su cuadro.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó que se está atravesando «una situación compleja». Por este motivo, decidieron restringir la movilidad, suspendiendo los permisos temporales de desplazamiento durante los días festivos y fines de semana desde este 27 de marzo. También anunciaron que seguirán los controles en las calles de Chile para controlar que las medidas se cumplan.