SALTA (Redacción)- La supervisora de Salud Adolescente del Ministerio de Salud, Ileana Fernández, informó que en 2020 en Salta se produjeron 220 embarazos adolescentes en Salta en chicas menores de 15 años. Y afirmó que muchos adolescentes les refirieron durante el año pasado que no recibieron la ESI o la información que necesitaban de la escuela en este tema.
La funcionaria aclaró que la cartera tiene como ejes centrales promover la salud integral de las adolescentes. “No solo hablar de salud física, sino que apostamos que las y los adolescentes puedan aprender sobre cuidados de su propia salud mental, física, y que el contexto social influye en el estado de salud”, manifestaba Fernandez.
Por una lado, la supervisora detalló lo perjudicial que fue la pandemia con aislamiento estricto para los adolescentes. “Durante el 2020 hasta la fecha, podemos decir que la pandemia, a una de las poblaciones que más afectó, fue a la población adolescente, porque se caracteriza por ser una etapa en donde los vínculos con los amigos es fundamental para la identidad, construcción de las propias identidades, y el año pasado prácticamente en cuarentena, los chicos estaban solos en las casas sin vínculos. Nosotros desde el ministerio de salud estuvimos trabajando a través de la modalidad virtual. Uno de los dispositivos que tenemos como estrategia son las asesorías de salud integral en las escuelas secundarias, y el año pasado al no haber clases, tuvimos trabajando con asesorías virtuales”.
Por otro lado, hizo hincapié en los prejuicios en donde a veces la sociedad se centra sobre el vivir adolescente. Ella aclaró que “históricamente consideramos que la población adolescente, epidemiológicamente hablando, es una población sana, pero cuando recurre al sistema de salud, recurre por situaciones muy complejas. Y justamente somos los equipos de salud, el Estado quienes tenemos que acercar el sistema de salud a los chicos, no esperar que ellos vengan a los servicios. Tenemos que empezar a construir estrategias de prevención y promoción de la salud adolescente”.
“Uno de los dispositivos de las asesorías viene a trabajar en conjunto en el espacio físico de escuelas públicas secundarias y centros de salud y hospitales en caso del interior. Estos dispositivos, al igual que consultorios adolecentes, que tienen un equipo interdisciplinario, son las estrategias que más estamos llevando a cabo. Hemos logrado inaugurar un centro en el barrio Santa Lucia, y ahora vamos a inaugurar uno en San Antonio de los Cobres, comentó la funcionaria con respecto a la ayuda que brindan desde la institución que maneja.
“En los últimos 5 años la tasa de fecundidad en la población adolescente va disminuyendo, no quiere decir que no haya embarazos y Salta, se está implementando un plan nacional de prevención nacional en las adolescencias interministerial donde está involucrado el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Educación. Es una estrategia que viene a dar respuesta a estos números”, agregó Fernández. Y detalla que las adolescentes embarazadas menores a 15 años, son embarazos de alto riesgo obstétrico, físico y psicológico. «Lo que tenemos hasta el dia de la fecha, son 210 embarazos durante el 2020 en toda la provincia. Hay una disminución leve pero esos números nos hacen seguir reforzando en las políticas públicas, para llegar antes, porque son embarazos no intencionales, embarazos forzados o productos de abuso sexual, por eso es importante que la ESI se aplique de manera transversal en las escuelas públicas y privadas con perspectiva de género”, sentenció la delegada.
“Como sociedad es clave que no naturalicemos los embarazos en la adolescencia, que no nos dé lo mismo una adolescente de 13 años que uno de 18, que como equipo de salud podamos indagar si fueron consentidos o no. Ofrecer la IVE, es parte de nuestras funciones como Estado. Influyen muchos factores los embarazos en la adolescencia. Hay algunos que no tienen información sobre educación sexual, otros que no pueden acceder porque salud pone muchas barreras, otro por el contexto en el que viven”, finalizó la supervisora de salud.