SALTA (Redacción) – Un sorpresivo hecho sucedió en el centro salteño. Mientras se realizaban tareas de refacciones en calle Ituzaingo, entre Urquiza y San Martín, fueron encontrados durmientes del ferrocarril de los que no se tenía conocimiento. Los elementos hallados en la capital provincial datan del siglo XIX por lo que Bettina Romero reveló como continuarán los trabajos en esta zona.
“Se están evaluando opciones desde lo arquitectónico y desde la cuestión técnica… esto fue en estos días, es muy reciente, pero vamos por ese camino”, expresó Bettina Romero en dialogo con la prensa. La intendenta dejó entrever cual es la intención del municipio tras este inesperado hallazgo. “Estando un mercado necesitamos veredas más anchas que puedan fluir mejor el tema de los peatones, el tema colectivo tenemos que hablar con SAETA, creemos que tendría que correrse lograr modificar la línea de colectivos. Lo histórico nos va a permitir ampliar veredas, que esto sea una zona más peatonal, vamos a revalorizar la zona”, señaló.
Asimismo, la intendenta destacó que hoy se comenzará a delinear lo que suceda en calle Ituizango. “Hoy tenemos una reunión que se ha llamado a un mesa de análisis y trabajo por este tema, no queremos entorpecer el flujo de los colectivos, los vehículos, pero también es verdad que en tiempo de Covid donde se necesita distancia, donde andar en bicicleta, caminar es más seguro y teniendo esta joya desde lo arquitectónico, vamos a poner en valor esta cuadra, hay que analizar de qué lugar a que lugar”, relató Bettina Romero.
La importancia del hallazgo
Bettina Romero también destacó el hito que significa el hallazgo de estos durmientes. “Datan de 1870, esto tiene un valor enorme desde lo histórico, patrimonial y el municipio lo va a recuperar y poner en valor, pero sobre todo proteger de que sigan acá con la puesta en valor. Caminar y transitar esta zona y ahora verlos es una forma de recuperar nuestra historia”, confesó la intendenta.
Por último, resaltó el trabajo del municipio en el desarrollo de las obras. “Esto ha sucedido gracias a que nuestro trabajo de recuperación de las calles es un trabajo profundo, serio, bien hecho porque hemos excavado casi 60 centímetros lo que nos permite verlo, cuando ustedes recorren podrán ver que el asfalto estaba tapando hasta los desagües. Es importante hacer lo trabajos profundamente para que duren y así tuvimos este hallazgos que es importante desde el punto de vista patrimonial”, sentenció Bettina Romero.