SALTA (Redacción) – El interior de Salta fue una de las regiones que más sufrió a causa del coronavirus. Durante el año pasado se vio grandes problemas con respecto al sistema de salud y la atención de pacientes. En un marco de crisis sanitaria, no había recursos ni personal médico disponible para hacerle frente. Esto no cambió a pesar de haber pasado más de un año, ya que los reclamos por falta de especialistas continúan vigente.
El referente de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Oscar Muñoz, contó que realizaron un recorrido por todos los hospitales de la provincia para analizar la situación de cada uno. A través de ello, descubrieron que en el interior de Salta no cuentan con profesionales para atención compleja debido a que todos prestan servicio en la capital del territorio provincial.
Durante una entrevista con una radio local, el profesional agregó que en servicios clave como los de Orán y Tartagal están a cargo de médicos de otras especialidades. Se trata de médicos cardiólogos o clínicos, algunos de los cuales están tratando de conseguir la especialidad, pero no son especialistas. Esto representa una crisis sanitaria porque el aumento de casos aumenta, pero el número de especialistas, no.
El representante de SATI manifestó preocupación porque el año pasado, Salta trajo especialistas de otras provincias, pero no los mantuvo. Mencionó que en el caso puntual de Orán o Tartagal había ex residentes de otros centros, quienes terminaron yéndose porque no hubo estímulos suficientes para quedarse. «El recurso humano es lo que más hace falta», expresó el especialista.
Un escenario preocupante
Oscar Muñoz señaló que la falta de profesionales es el factor más preocupante para el sistema sanitario en el contexto actual. En ese sentido, señaló que el ministerio pudo dotar de recursos a los hospitales del interior de Salta, pero faltan profesionales. Explicó que la falta de respiradores o monitores es una problemática que se puede solucionar comprándolos, pero recalcó que «los profesionales no se pueden comprar».