SALTA (Redacción) – La situación epidemiológica continúa en alerta y los casos de coronavirus en Salta no paran de subir. En este marco, el territorio salteño continúa registrando más de 200 contagios diarios y varias muertes. Muchas localidades fueron testigo de este escenario, ya que la cantidad de infectados incrementó de forma acelerada durante las últimas semanas de abril.
El Ministerio de Salud de la provincia publicó un nuevo informe sobre el avance del COVID-19 en la provincia. En el documento, detallaron que se registraron 230 casos nuevos, de los cuales 219 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 11 definidos por criterio clínico epidemiológico. Durante las últimas 24 horas se realizaron 337 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con la enfermedad.
Teniendo en cuenta estas cifras, ya son 33.061 los casos confirmados de coronavirus en Salta. De esa cantidad, 29.078 personas lucharon contra el virus, lograron recuperarse y recibieron el alta médica. Esto representa el 88% de la totalidad de infectados notificados en todas las jurisdicciones del territorio salteño. Por otro lado, este informe indica que se contabilizaron siete nuevas muertes.
La cantidad de víctimas fatales es un número que viene subiendo de forma sostenida desde el mes de febrero. En ese lapso de tiempo, hubo semanas en las que se registraron más de tres fallecimientos por día. Con estos nuevos decesos, la provincia acumula un total de 1.251 muertos a causa de esta enfermedad respiratoria. Se trata de una cifra aún más elevada que la que se notificó el año pasado.
Sistema sanitario
En el marco de la segunda ola de coronavirus en Salta, el sistema sanitario es un factor que encendió las luces de alarma de las autoridades y los profesionales. Según informaron, el 90% de las camas de terapia intensiva del sector público está ocupado, mientras que el sector privado muestra una ocupación del 50%. Actualmente, son 43 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 52 con asistencia respiratoria mecánica.