SALTA (redacción)- Hace minutos, desde el gobierno nacional que comanda Alberto Fernandez, informaron que se suspende el envío de vacunas de Covishield, que venían desde la India. La decisión se debe a que el país por estos momentos, está colapsado de contagios. Además advirtieron que la cancelación no es solo para Argentina, sino para el resto de los países con los que se había negociado.
El canciller Felipe Solá, admitió que existen dificultades a la hora de recibir las dosis de Covishield producidas en la India. El motivo se debe a la situación crítica a nivel sanitario que afronta el país asiático. Solá contó además que por este tema, ya se reunió con el embajador de la India, Dinesh Bhatia. El embajador de la India, la explicación que emitió es que el país tuvo un incremento fenomenal de contagios y por tal motivo retuvo las dosis.
“Nosotros recibimos 580.000 vacunas Covishield en febrero. Teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo. Hoy nos deben de palabra 580.000 dosis porque al final retiraron el contrato”, precisó el funcionario, haciendo alusión que esas vacunas, ya no serán recepcionan por la Argentina.
Según medios internacionales, hoy India bate récord de casos y muertes por coronavirus. El país asiático volvió a romper este jueves sus récords epidemiológicos con casi 380.000 casos y 3.700 fallecidos en las últimas 24 horas. Brasil superó los 400.000 fallecidos y en Europa crecía el temor a un recrudecimiento del brote por la llegada de la nueva variante india del coronavirus.
¿Qué sucederá con las personas que esperaban la segunda dosis?
Desde el Ministerio de Salud aseguraron que como segunda dosis se les aplicará la de AstraZeneca. Los especialistas advierten que eso no está contraindicado dado que lo que difiere es simplemente la marca, pero que en sí el fármaco es el mismo solo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre. Es algo que ocurre también con vacunas para otras enfermedades. No tendría que haber inconvenientes en aplicar la segunda dosis.