SALTA (Redacción) – El 1 de enero de este 2021, los motochorros acusados intentaron robarle la riñonera a una víctima, pero con el tirón hicieron que se cayera a la cinta asfáltica y sufriera varias lesiones. El juez de causa ordenó una pena de cárcel para uno de ellos y la prisión condicional para otros dos. Además, deberán hacer una «reparación del daño causado» a la joven con un monto de 15.000 pesos y cumplir reglas de conducta.
Según detallaron las autoridades de la causa, a raíz del intento de robo, la mujer sufrió luxación de hombro y golpes en la cabeza. Además, se le generó un hematoma en el ojo izquierdo y padeció varios golpes en el cuerpo. En tanto, este día la auxiliaron personas que se encontraban en el lugar y que reconocieron a uno de los motochorros implicados. Este último tiene 20 años y le imputaron una pena de dos años de prisión de ejecución efectiva.
La condena contra los motochorros
De esta manera, el Juez de Garantías 4, el Diego Rodríguez Pipino, condenó al primer motochorro, en audiencia de juicio abreviado, por haber cometido el delito de robo en poblado y en banda en grado de tentativa. Por esta razón, el último viernes lo trasladaron a la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas, donde continuará detenido hasta cumplir su condena. Mientras tanto, un implicado, de 20 años, y el tercero, de 23, recibieron la pena de dos años de prisión condicional por ser coautores del mismo delito.
«Durante dos años, Martínez y Soto deberán fijar domicilio y comunicar cualquier cambio. Además deberán abstenerse de consumir estupefacientes y de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas» ,detallaron desde el Poder Judicial sobre el fallo. Y en la misma línea completaron: «No podrán cometer nuevo hecho que pueda ser considerado delito. También tienen prohibido acercarse a la víctima, a su grupo familiar y a su domicilio a una distancia de 300 metros. O de ejercer violencia física o psicológica en su contra.
Del mismo modo, el juez les impuso la obligación de «adoptar un oficio o empleo acorde a su profesión o finalizar los estudios». También se someterán al «control de las reglas de conducta por el Patronato de Presos y Liberados». El condenado que terminó en prisión deberá realizar diagnóstico y eventual tratamiento psicológico ante las adicciones denunciadas. Por último, en concepto de reparación del daño causado, el juez fijó la suma de quince mil pesos , la que deberá ser depositada en una cuenta judicial.