SALTA (Redacción) – Este jueves, el Indec dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor. El mismo arrojó que hubo un 4.1% de incremento en los precios. Como viene sucediendo desde hace meses, los precios de los alimentos fueron los que registraron una importante suba aunque el rubro textil, con un 79% de aumento, se lleva el primer lugar.
Federico Maigua dialogó con Salta4400 y expresó su preocupación por la situación actual con la creciente inflación. “Tenemos en Argentina un proceso inflacionario muy alto y que no tiene relación con los países de la región. En Argentina esto ataca a los sectores populares y los sectores medios, porque a los que más afecta siempre que vemos el informe del IPC es el rubro alimentos, que son los estudios que hacemos nosotros sobre la canasta básica”, expresó.
El dirigente de Libres del Sur aseguró que el incremento en la canasta básica es sustancial. “En abril registramos una canasta básica de alimentos de 25.835 pesos, en lo que va del año aumentó un 21% esa canasta. Si hacemos una proyección a fin de año vamos a superar el 40% de inflación anual así que la meta que se había propuesto el gobierno también de llegar a un 29% tampoco se va a poder cumplir”, manifestó.
El referente aseguró que no existen grandes cambios en merenderos y comedores. “No hay mucha variación. La situación sigue siendo critica, en los sectores populares, en los barrios de la periferia. Hay mucha gente que necesita de los merenderos, comedores, porque se encuentra debajo de la línea de indigencia y no solamente se los ve ahí sino se los ve acá en el macrocentro. Hay mucha gente que no le alcanza para comer y es lo que vemos acá después”, resaltó Federico Maigua.
Los factores que producen el incremento de precios
El dirigente de Libres del Sur aseguró que el incremento de los precios de los commodities es responsable del aumento de la inflación, pese a que en otros países con exportaciones similares esto no sucede. “La carne que es lo que más aumento en lo que va del año tiene que ver con los productores que se requiere para el engorde de las vacas, el maíz que se exporta y el último año tuvo una suba fuerte. Los productores de esos granos no solamente exportan sino que lo vuelvan al mercado interno, como obtiene ganancias extraordinarias en las exportaciones, también le aumenta el precio cuando lo vuelvan al mercado interno”, concluyó Federico Maigua.