SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública notificó en su último reporte epidemiológico 551 casos nuevos de coronavirus en la provincia. Además, se lamentaron otras siete víctimas fatales a causa de la enfermedad respiratoria. En este sentido, según los datos oficiales que informa la cartera sanitaria nacional, la tasa de letalidad en Salta continúa por encima del 3 por ciento.
Puntualmente, la provincia se ubica como el segundo territorio del país en cuanto a la tasa de letalidad, con el 3,23%. Si bien la cifra disminuyó en los últimos meses, continúa siendo una estadística preocupante. Cabe aclarar que este índice epidemiológico surge de dividir el número de víctimas fatales por coronavirus con la cifra de contagiados, para luego multiplicarlo por 100. Con estos números, el 3 por ciento de los salteños que contraen la enfermedad terminan falleciendo.
Por otra parte, considerando las cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, Jujuy registra un 3,98 por ciento de tasa de letalidad. fallecidos sobre los casos positivos. Y en consecuencia, tanto el distrito vecino como Salta superan incluso a regiones más afectadas por la pandemia como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe o Córdoba. Cabe mencionar que, siguiendo la cantidad de muertos en total, Salta ocupa el 8° lugar y el 15° respecto a la cifra de contagios.
Confinamiento para departamentos en alerta
Mientras tanto, los datos de la Provincia señalan que hasta este sábado 22 de mayo hay 40.485 casos positivos de coronavirus, con 551 registrados en la última jornada. Y también notificaron que 34.774 salteños ya superaron la enfermedad respiratoria y recibieron el alta médica. Sin embargo, las víctimas fatales ya suman 1.349 en total, desde que arribó la pandemia de COVID-19 al país. «Hay 165 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 58 con asistencia respiratoria mecánica», culmina el informe oficial.
Por último, este sábado empezó el confinamiento estricto en 8 departamentos salteños que se encuentran en «alto riesgo» epidemiológico. Se trata de Capital, Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera, Cachi, Rosario de Lerma, La Candelaria, La Caldera y Chicoana. En estas regiones, aplicarán restricciones que tienen como objetivo disminuir la propagación del virus entre los ciudadanos. Las medidas dictadas por Nación tendrán vigencia, por el momento durante 9 días, hasta el 30 de mayo.