SALTA (Redacción) – Luego de la reunión del Gobierno provincial con los diferentes frentes políticos para elegir una nueva fecha de elecciones en Salta, se empiezan a conocer diferentes opiniones. El dirigente de Salta Independiente, el Dr. Biella dijo ver con buenos ojos la posibilidad de realizar las elecciones en agosto. Advirtió que “unificarlas con las nacionales generaría aglomeraciones, justamente, algo que se busca evitar”.
Bernardo Biella, aseguró que el mes de agosto sería el indicado para encarar el proceso electoral provincial. “Tenemos que evitar los contactos estrechos y por eso debemos evitar la doble elección. Debemos separarlas de las nacionales”, advirtió. Explicó además que el unificar los procesos implicaría un doble protocolo sanitario al interior de los establecimientos.
Para el médico hoy Salta tiene una situación epidemiológica muy similar a la registrada en septiembre del año pasado. Ese fue el momento en el que se registraron picos de contagio. “Sesenta días después teníamos menos casos y un sistema sanitario más tranquilo”, apuntó el especialista. Es por eso que reiteró que la elección provincial podría hacerse en agosto sin mayor reparo.
Por su parte, Jorge Folloni presidente del Partido Renovador de Salta, consideró que la nueva fecha para las elecciones provinciales no debe exceder la primera quincena de agosto. Aseguró que el llamado al diálogo por parte del Gobierno provincial fue sumamente positivo a pesar de que, por la cantidad de fuerzas involucradas en el encuentro, no se pudo desarrollar en profundidad la postura de cada sector.
El dirigente manifestó que la experiencia de otros países demuestra que el proceso electoral debe hacerse. Por casos como países como Estados Unidos y Bolivia realizaron sus comicios respetando protocolos sanitarios. De hecho, en esta última elección hubo ciudadanos bolivianos radicados en Argentina que concurrieron a las escuelas a votar sin mayores inconvenientes.
Así también el Presidente del PRS, indicó que es partidario de separar las elecciones provinciales de las nacionales. Además explicó que, de este modo, el ciudadano puede tener un panorama más claro de las propuestas en danza. “Agosto sería lo ideal, pero no más allá de la segunda quincena”, sentenció Folloni.