SALTA (Redacción) – Este miércoles 16, llegará a Salta el presidente Alberto Fernández. El mandatario participará de los actos por el Bicentenario de Güemes. Las ceremonias centrales iniciarán con la tradicional Guardia bajo las Estrellas que se realiza en el Monumento del héroe nacional. De esta manera se rememora la vigilia de sus fieles gauchos.
Juan Manuel Pulleiro, ministro de seguridad, adelantó que hoy llegó el equipo de seguridad de Casa Rosada. Junto a ellos se pusieron a re diagramar lo que ya tenían armado como operativo de seguridad para todo el evento. Esto se retomó, no solo por las autoridades que van a estar presentes, sino por el protocolo sanitario. Además de la cantidad de personas que podrán participar.
De acuerdo a lo que indicó el funcionario, el 16 a la noche, sólo podrán participar un máximo 100 personas. Este número generalmente se aplica en cualquier actividad cultural al aire libre. “Para la ciudadanía se va transmitir en forma simultánea en los canales de televisión y radios. Es por eso que les pedimos que no concurran, porque son actos sin público”, dijo.
El Pretal de Plata del general Güemes fue recibido por el gobernador Sáenz
El gobernador Gustavo Sáenz recibió en Casa de Gobierno el Pretal de Plata que perteneció a Martín Miguel de Güemes. El preciado accesorio del atalaje de la montura del héroe gaucho nacional fue exhibido por primera vez. Esto se realizó durante varias horas en el Centro Cívico Grand Bourg. La actividad formó parte de las iniciativas previstas por el Bicentenario del fallecimiento del general salteño que se cumplirá este jueves.
Durante el acto, el Pretal de Plata fue custodiado por los Infernales. Para ellos, ese elemento de la montura que usó Güemes inspira los “principios y valores que determinaron la vida del general, siendo el numen que inspira nuestro ser militar”. El segundo jefe del Regimiento, mayor Rodrigo Arévalo, indicó que el “valor, unión, solidaridad, humildad, sacrificio, compromiso, identidad, abnegación y patriotismo son los valores y principios que cultivamos y profesamos en nuestro cuartel”.