SALTA (Redacción) – Salta muestra un panorama epidemiológico preocupante y pese al avance de la vacunación, los números no paran de subir. Una de las cifras que más preocupa a las autoridades es la de muertes por coronavirus, la cual asciende de forma alarmante. Así lo confirmaron las autoridades sanitarias provinciales, mediante una conferencia de prensa brindada el día de hoy.
La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo realizó un análisis de la situación epidemiológica en la provincia. En el marco del anuncio de la habilitación de los pre-turnos para mayores de 18 años, señaló que la curva de decesos registró un notable ascenso. Según detalló, durante el mes de junio, el territorio salteño pasó de tener entre 7 y 8 fallecidos a 11 decesos por día.
En ese sentido, Acevedo resaltó que el 70% de las muertes por coronavirus corresponden a mayores de 60 años. Señaló, además, que ninguno de ellos llegó a recibir ninguna vacuna contra el COVID-19. Es por ello que la funcionaria instó a la sociedad a vacunarse, aludiendo que también hubo un aumento de internaciones en terapia intensiva de jóvenes.
Respecto a la segunda ola, la profesional indicó que llegó con gran fuerza a la provincia y provocó un inminente aumento de casos positivos. Asimismo, indicó que actualmente se registra un amesetamiento alto en la curva de contagios. Esto complica la situación sanitaria de Salta, ya que eleva notablemente el porcentaje de ocupación de camas en los hospitales de todo el territorio provincial.
Situación sanitaria en la provincia
El aumento de casos positivos de COVID-19 repercute directamente en el porcentaje de ocupación de las salas UTI. En este marco, la localidad más afectada es la Capital, donde se llegó a registrar una ocupación del 90%. Y en cuanto a la ocupación general de toda la provincia, la directora de Coordinación Epidemiológica especificó que es del 85 por ciento.