SALTA (Redacción) – Este domingo se realizaron las elecciones legislativas en la vecina provincia de Jujuy. El oficialismo de esa provincia consiguió un amplio triunfo por sobre el peronismo que compitió fragmentado en los comicios. De esta manera, la alianza que lidera Gerardo Morales se quedó con la mayoría de las bancas que se renovaban en la cámara de diputados.
Con más del 98% de las mesas escrutadas, el Frente Cambia Jujuy de Gerardo Morales obtuvo el 41,69% de los votos. El Frente de Todos, por su parte, quedó en el segundo lugar con el 13.45% de los votos. El tercer lugar fue para el Frente de Izquierda que con 7.5% relegó a las otras listas del peronismo jujeño. El Frente Primero Jujuy quedó cuarto con 7,22%, el Frente Todos por Jujuy obtuvo 6,51% de los sufragios. Mientras que VIA (Valores Ideas Acciones) 5,06% y Frente Unidad para la Victoria 5,36% se ubicaron en los últimos dos lugares.
Las elecciones en Jujuy fueron para renovar la cámara de Diputados. Se renuevan 24 bancas de esta cámara, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. Así, Jujuy cumplió con su cronograma electoral como había estipulado, al igual que Misiones.
Gerardo Morales celebró el triunfo del Frente Cambia Jujuy y destacó la participación en los comicios que estuvo por encima del 60%.“El resultado electoral es inapelable, el FCJ ganó contundentemente las elecciones y vamos a incorporar más legisladores en la Cámara de Diputados”, señaló el gobernador de la vecina provincia.
La política nacional en Jujuy
Los principales dirigentes del radicalismo nacional viajaron hasta Jujuy para celebrar el triunfo de la alianza de Gerardo Morales. El senador nacional Martín Lousteau, el diputado provincial y presidente de la UCR Bonaerense, Maximiliano Abad, y Facundo Manes, quien sería el primer candidato a diputado nacional del radicalismo en la provincia de Buenos Aires celebraron el triunfo junto al gobernador jujeño.