SALTA (Redacción) – La próxima semana irán a juicio los tres gerentes del PAMI de Salta por el delito de incumplimiento en los deberes del funcionario público. El Fiscal Federal Ricardo Toranzos recordó que la investigación del cobro del IFE de manera irregular, se realizó en tres grupos investigativos. Primero, los que lo cobraron. El segundo grupo, los que solicitaron, se le otorgó, pero no lo cobraron. Y el tercero los que solicitaron y no se les otorgó.
“Los dividimos a los grupos porque en uno hay delitos consumados, entonces se le achacaba defraudación a la administración pública consumado y en consecuencia en algunos casos incumplimiento de los deberes de funcionario público. En el segundo y el tercer orden, no había delito consumado porque no habían hecho la percepción estaba en grado de tentativa, así fue la imputación”, declaró el fiscal.
La audiencia se llevó a cabo hoy a las 16.30. Se hizo para realizar un control de acusación. Toranzos manifestó que, en el nuevo sistema acusatorio, hay una primera audiencia de formalización de la investigación donde se le hace conocer al imputado y al juez cuales son las pruebas y que delito se investiga. Además se puso un plazo para finalizar la acusación.
Por otro lado, Toranzos se refirió al caso de Emilia Juárez, Viviana Beatriz Fernández y Javier Navarreta, quienes cumplen funciones de gerencia operativas en las dependencias del organismo en las localidades de Orán, El Carril y Embarcación respectivamente. Toranzos informó que se formalizó la investigación y el control de acusación. El Juez aprobó el paso al juicio por el delito a la defraudación a la administración pública.
El día antes de iniciar, la defensa planteó una probation. Buscaban suspender el juicio a cambio de que los imputados se comprometan a reparar el daño, con un aporte económico o con tareas comunitarias. “La oferta que hicieron los tres gerentes, yo consideré que era insuficiente para reparar el daño atento a la conmoción, el contexto, el hecho y la gravedad”, dijo el fiscal.
“Además entendí que acá hay una inhabilitación para ser funcionario público y ellos no hicieron ni siquiera un compromiso de auto inhabilitación. Esto se presentó ante la Jueza Snopek que rechazó la probation. La defensa apeló, fue a la Cámara Nacional de Casación que resolvió la semana pasada que era insuficiente lo que ofrecieron como probation. El juicio, respecto a los tres gerentes, se hace la semana que viene”, explicó Toranzos.