SALTA (Redacción) – Esta semana pasada, el concejo deliberante se reunió con directivos de Lusal. El director técnico de la empresa, Benjamín Montellano, sostuvo que «el mantenimiento del alumbrado público es un trabajo que se realiza para garantizar que cumpla con su función. No se reduce solo al cambio de lámparas, sino que también abarca el sistema de circuitos y el soporte».
El empresario agregó que realizan dos tipos de mantenimientos: el correctivo y el preventivo. «El primero consiste en la reparación de la luminaria para dejarla funcionando. Y el segundo y más importante tiene como finalidad minimizar algún inconveniente», reseñó. E informó que la empresa lleva realizando 61148 cambios de lámparas.
En esta ocasión, el ejecutivo de la empresa brindó detalles del sistema de seguridad que poseen las instalaciones en cada punto de la ciudad. El empresario aclaró que este funcionamiento se aplica para evitar su electrificación. Y también hizo referencia al mantenimiento de los semáforos, indicando que esto «no significa una erogación para la ciudad».
Montellano reseñó que las labores que llevan adelante constan «del cambio de las lámparas, pintura de las estructuras y retiro y recambio de columnas». Además sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Señalando en relación a esto que, hasta la fecha, se realizó el cambio de alrededor de 2500 lámparas.
Por su parte el secretario de Servicios y Ambiente, Federico Casas, consignó que el sistema de alumbrado público «es un tema en el cual la intendenta nos pide trabajar. Sobre todo en lo que son los corredores seguros. Detalló que «Tenemos un esquema de trabajo en relación a la cantidad de luminarias existentes y sobre el recambio de lámparas de vapor sódico por LED».
Sobre el sistema de mantenimiento de luminarias dijo que está concesionado a la empresa LUSAL, que tiene a su cargo alrededor de 63 mil luminarias en la ciudad. Puso de relieve la línea 0800 de Lusal para reclamos. Así también indicó el patrullaje que se realiza para verificar la situación del alumbrado público en cada punto de la ciudad de Salta.