SALTA (Redacción) – A pocas horas del vencimiento del plazo para presentar las alianzas de las elecciones nacionales, ya queda poco para cerrar en los partidos políticos de Salta. En este sentido, se confirmó de nuevo el bloque denominado “Juntos por el Cambio +”. Se trata del acuerdo entre el PRO (Propuesta Republicana), la Unión Cívica Radical (UCR) y Ahora Patria. Del mismo se confirmó el Frente de Todos sin el Partido Justicialista.
De esta manera, los tres partidos conformaron el frente electoral que se armaron para los comicios provinciales bajo el nombre «Juntos por el Cambio +». Según trascendió, se trata de una alianza que se terminó de definir este martes. Puntualmente, ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Salta se anotó el frente conformado por UCR, PRO Salta, Ahora Patria. El cual también incluye a otras agrupaciones políticas pero ninguna del oficialismo provincial.
Además esta alianza «Juntos por el Cambio +» tiene la adhesión de la Coalición Cívica de Salta, Una Nueva Oportunidad (UNO), el Partido Liberal de Salta, el Partido de los Jubilados, la Unión del Centro Democrático y dirigentes libertarios, entre otras agrupaciones. Por otra parte, sobre los candidatos del frente macrista, debemos mencionar se deberán inscribir antes del cierre de listas que será el próximo 24 de julio.
La «solidez» del PRO
De esta manera, restan definir los nombres que encabezarán las candidaturas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre. En este sentido, uno de los dirigentes con aspiraciones es Alfredo Olmedo, exdiputado nacional que lidera el partido Ahora Patria. Cabe recordar que terminó su mandato en la Cámara baja en 2019 y busca recuperar esa banca.
Mientras tanto, otro de los anotados para los comicios a integrar las listas de las primarias nacionales es el radical Héctor Chibán, actual diputado provincial. Por su parte, sobre la alianza se manifestó Gustavo André, el actual interventor de PRO Salta. “La conformación del frente para las elecciones nacionales muestra, una vez más, la solidez de nuestro espacio basado en valores y propuestas positivas”.
Frente de Todos sin el PJ
En la otra vereda, el Frente de Todos quedó conformado por: Partido de la Victoria, Partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular, partido Kolina, partido Frente Grande, partido Izquierda Popular, Partido del Trabajo y del Pueblo, partido Felicidad, partido de la Cultura, de la Educación y el Trabajo. Se especulaba que el Partido Justicialista local, cercano al gobernador Gustavo Sáenz sería parte de este bloque, pero no cerraron acuerdo.