SALTA (Redacción) – La candidata a convencional constituyente en las elecciones legislativas de Salta, habló sobre la reforma constitucional. Pamela Calletti manifestó que le “apenan los argumentos contra la reforma que aseguran que solo busca los cargos vitalicios de los jueces. Hay argumentos tratan de evitar que salgan una reforma que limita a la política y que es una reforma en busca de la institucionalidad”, consideró.
La aspirante a convencional, aseguró que “el objetivo principal es limitar las reelecciones, para que pueda haber una rotación, renovación y oxigenación de la política”. Además afirmó que “de aprobarse esta limitación, se obligará a los partidos a tener un recambio”. Así también agregó que se buscará que recién con 5.000 habitantes se cree un municipio, lo que actualmente está en 1.500.
En relación a la duración de los jueces de la corte, Calletti dijo que “cuando hay condiciones para jubilarse, deben irse, en busca también de la renovación. Hoy duran seis años y pueden ser reelegidos indefinidamente. Lo que planteamos es volver a la constitución del año 1986 o discutir la extensión del plazo que no dependa del gobernador de turno”, indicó la apoderada del Partido Justicialista de Salta.
“Creo que hay que hacer una reforma judicial mucho más profunda. El tema es que no están formados los consensos. Paso a paso hemos decidido, los propios legisladores votaron que se discuta si queremos que tengan una sola re-elección o no. El Poder Judicial tiene que ser fuerte o independiente para controlar. Si depende del gobierno de turno se puede poner en duda, la independencia”, dijo Calletti.
Cuando se presentó el proyecto de la reforma, que fue elaborado por el gobernador Gustavo Sáenz, había una propuesta de creación de la figura de «vice intendente», lo cual finalmente no fue aprobado por la legislatura. La funcionaria sobre esto, sostuvo que “era algo positivo. Por ejemplo en caso de ausencia del intendente, pero que optaron por el consenso y tener la unanimidad de los legisladores a favor de la reforma”, explicó.