SALTA (Redacción) – El conflicto docente en Salta lleva varias semanas y este lunes sumó un lamentable episodio por la represión que llevó adelante la Policía en la Casa de Gobierno. Cerca de las 18 horas, los efectivos avanzaron violentamente contra las maestras salteñas que montaron un acampe para reclamar por su situación. Además, se escucharon disparos y una comisaria acusó que una docente se tiró al piso intencionalmente.
De esta manera se registraron momentos de tensión en Grand Bourg donde los docentes autoconvocados armaron un acampe desde la mañana de este lunes. Luego, promediando la tarde el cuerpo de Infantería de la Policía provincial buscó despejar la zona. Según trascendió, el objetivo de los efectivos era evitar que un grupo de maestras se encadenara a las vallas colocadas por las fuerzas de seguridad.
Acusaciones a los docentes
En este sentido, varias docentes acusaron golpes y lastimaduras por parte de los uniformados. Mientras que la Comisario General Adriana Herrera en un breve contacto con la prensa apuntó contra los educadores. Según la oficial, varios policías también fueron golpeados y que todo fue producto de los empujones. Un hecho a recordar es la intervención de la fuerza de manera similar en el expeaje Aunor hace pocas jornadas.
Sin embargo, Herrera no se quedó allí e incluso la oficial acusó a una docente de tirarse al piso intencionalmente. También negó ante los medios que existieran denuncia tras el lamentable incidente. Cabe mencionar que los docentes autoconvocados llegaron desde diferentes puntos de la provincia. Por ejemplo, uno de esos grupos es de San Antonio de los Cobres y llegaron para que los escuchen funcionarios del Gobierno.
Las imágenes y videos de este accionar policial rápidamente se viralizaron en las redes sociales e incluso la compartieron diferentes políticos para pedir que se frene con la violencia. Como se ven en los fragmentos difundidos, hubo episodios con cachiporras policiales y a pesar del diálogo entre docentes y efectivos para llegar a un clima de paz, la tensión continuó por la noche.