SALTA (Redacción) – Este martes se llevará a cabo la décimo quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Salta bajo la modalidad «no presencial remota». Entre varios proyectos, los legisladores tratarán uno que impulsa la «Educación para la Prevención Sísmica». Según explicaron desde el bloque oficialista, se trata de una normativa nacional que se promulgó en diciembre de 2003 y nunca llegó a implementarse.
«Propone la adhesión a la Ley Nacional N° 25.817, de creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica«, indicaron desde la Legislatura. Cabe enumerar que es una normativa impulsada por los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, Germán Rallé, y Luis Albeza. Todos ellos integran el bloque «Justicialista Gustavo Sáenz Conducción» y por ello sería aprobado sin problemas.
Sin puesta en marcha desde Nación
En la breve síntesis que difundieron desde el cuerpo legislativo recordaron que es una iniciativa aprobada hace casi 20 años. «El proyecto propicia la adhesión a la Ley Nacional N° 25.817. Sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 9 de diciembre de 2003. Norma que impulsaba un “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”, repasaron.
De esta modo, la normativa ya tuvo dictámenes de las diferentes comisiones involucradas como son Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Sin embargo, no logró el visto bueno de los integrantes de la Comisión de Educación. En tanto, el oficialismo aseguró: «Luego de consultar a distintas fuentes se pudo observar que no existe implementación alguna a la fecha a nivel nacional».
«Por lo cual la adhesión de las Provincias y su posterior gestión serán claves para su puesta en marcha», prometieron. Finalmente explicaron que una de las dificultades para la implementación de la norma residía en la necesidad de celebrar «Convenios de coordinación de acciones».
Estos acuerdo tenían que hacerse entre Instituto de Prevención Sísmica y los Ministerios de Educación de las 16 provincias que conforman la «Zona Sísmica» del país. «Con la finalidad de ‘uniformar políticas de prevención sísmica'», concluyeron. Sin embargo, los autores del proyecto no enumeraron los contenidos, ni las medidas que implicarían en caso de aprobarse la normativa.