Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

Fuerte sismo en Salta: se sintió en Jujuy y repercutió en la Quebrada de Humahuaca

El fenómeno sísmico se sintió en gran parte del norte y provocó desmoronamientos en los cerros jujeños.

sismo en Salta
Sismo en Salta.

SALTA (Redacción) – En el mediodía de este domingo se registró un fuerte sismo en Salta que superó los 5 puntos de magnitud en la escala de Richter. Si bien el epicentro tuvo lugar en el departamento Orán, al norte de la Provincia y en el límite con Jujuy, el fenómeno natural repercutió con gran fuerza en los cerros del territorio vecino. De igual forma, las autoridades no detectaron daños graves hasta el momento.

En este sentido, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta y de la Coordinación de Emergencias de Jujuy detallaron que no se registraron reportes de daños significativos por el sismo. Igualmente continúan los relevamientos. Por su parte, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) detalló que el movimiento sísmico tuvo lugar a las 13.40 en el departamento norteño. Y la magnitud fue de 5.9 en la escala de Richter y a 17 kilómetros de profundidad.

Vecinos sorprendidos por el temblor

Según detallaron los reporte, el epicentro del sismo ocurrió a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca. En esta última región hubo derrumbes en las laderas de algunos de los cerros de los alrededores. Como bien informó Salta4400, los vecinos de la zona se vieron sorprendidos por el fenómeno natural y las nubes de polvo que generaron los desmoronamientos.

Precisamente, en la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamientos con deslizamientos de piedras, sin que se reportaran víctimas. Aunque en muchos casos debieron salir del interior de sus casas por seguridad. El Inpres apuntó que la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media. Mientras que en Salta Capital y en San Salvador de Jujuy fue débil.

En tanto, en Humahuaca se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca. Así también en las localidades Caspalá y Santa Ana, del departamento Valle Grande, se registraron derrumbes en los cerros. Mientras tanto, en Salta solo tres familias habrían requerido asistencia. Porque tuvieron problemas en las puertas de sus viviendas, cuyos marcos quedaron torcidos por el movimiento sísmico y eso les impedía la apertura.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina