SALTA (redacción)- Luis Camera, médico infectólogo y uno de los asesores presidenciales, afirma que la primera ola de la variante Delta, la más contagiosa de todas, del coronavirus podría incrementar su circulación dentro de tres o seis semanas. Es decir, a fines de septiembre y la segunda semana de octubre, esta variante podría tener circulación comunitaria más allá de Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
La cepa Delta fue detectada en la India por primera vez y la circulación por ahora se limita a Córdoba y la Capital Federal. Se sorprende por el hecho de que “tres meses después de haber tenido el primer caso, no se haya generado una epidemia significativa”, sin embargo, estima que en poco tiempo es posible que se profundice la circulación de la Delta.
Al mismo tiempo, Cámera reconoce que las medidas que se tomen con aquellos que llegan del exterior será clave para controlar este momento, junto al comportamiento comunitario y el avance de la vacunación contra el Covid-19. Sería ideal que esta variante se demore el mayor tiempo posible y se siga inoculando.
Sin embargo, también admite que “es muy difícil controlar solamente con restricciones una ola Delta” porque los niveles de transmisión son muy elevados. Cuanto mayor cantidad de personas vacunadas haya, mejor preparado estaremos. Sobre esto, dijo que al menos, debería haber un 60% de la población con las dos dosis, aunque lo ideal sería el 80%.
Por último, esta variante puede dar el paso a que este virus sea endémico, es decir, se profundizaría la posibilidad de tener que vacunarnos todos los años contra el coronavirus. Finalmente, aclaró que estamos saliendo de la segunda ola gracias a la cantidad de vacunados que tenemos en el país.