Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

La obesidad infantil en Salta es «una epidemia» y buscan un plan entre Salud y Educación

Desde la Dirección de Nutrición y Alimentación alertan que la problemática «es una epidemia que va en aumento».

Manipulación de alimentos
Manipulación de alimentos

SALTA (Redacción) – Según las autoridades sanitarias, la obesidad infantil en Salta «es una epidemia que va en aumento». Y por esta razón, desde el Gobierno Provincial buscan diagramar un plan con el objetivo de paliar la problemática con una mirada amplia. Para esta tarea comenzaron a juntar iniciativas entre el Ministerio de Salud Pública y el de Educación. «Se busca incentivar una alimentación que incorpore frutas y verduras de producción local», resumen.

Una de las metas que expresaron desde el Gobierno es «que las familias salteñas incorporen e incrementen el consumo de frutas y verduras en sus hábitos alimenticios». Y según indicaron, la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable articula acciones de promoción con la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación. En este sentido, la directora de Nutrición y Alimentación Saludable, Silvia Quipildor, alertó: «La obesidad infantil es una epidemia que va en aumento en Salta, en la Argentina y en el mundo».

«Promover pautas más saludables»

Por esta situación preocupante, la funcionaria de Salud agregó: “Estamos trabajando en la promoción de hábitos saludables. Para que las poblaciones incorporen alimentos naturales para mejorar la nutrición y promover el consumo de productos que coincidan con las pautas culturales locales”. Además, señaló que están recorriendo el territorio provincial y buscan incentivar una alimentación que incorpore frutas y verduras de producción local.

Y de esta manera, buscarán evitar la ingesta de alimentos ultraprocesados, que son pobres en nutrientes y abundantes en grasas, azúcares y sodio. Quipildor también manifestó que, junto a la cartera educativa intentan que en las escuelas los niños tengan accesibilidad a alimentos naturales. “Trabajamos en forma interdisciplinaria y articulada con diferentes organismos», planteó y agregó: «Para llegar a la comunidad de una forma más directa”.

“La finalidad es promover pautas más saludables y evitar la obesidad en niños», expresó y advirtió que esta situación «además conlleva otras patologías, como presión alta y enfermedades cardiovasculares, a futuro”. Por último desde el Gobierno apuntaron algunas recomendaciones. «Se insta a la población a realizarse los controles de salud en todas las etapas de la vida, favoreciendo la lactancia materna exclusiva. Y la incorporación de alimentos saludables desde los 6 meses, evitando el consumo de gaseosas y azucarados, para incorporar frutas y verduras».

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina