SALTA (Redacción) – El NOA fue la única región del país donde el oficialismo logró imponerse por sobre Juntos por el Cambio y las diferentes fuerzas provinciales. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el INDEC durante el día martes no estuvo lejos de lo que fue la media nacional.
De acuerdo al relevamiento del INDEC realizado en la región que comprende las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, la inflación estuvo apenas por debajo de la media nacional. El incremento de precios en el NOA fue del 2,4%, solo 0,1% menos que la total de la Nación
Aun así, en base a los datos revelados por el INDEC, el NOA fue una de las regiones que registró menores índices inflacionarios durante el mes de agosto. Es que tanto la Patagonia, como el NEA y el Gran Buenos Aires registraron índices mayores a la media nacional y superiores a los que se hicieron sentir en el NOA.
La inflación interanual
Más allá de los índices regionales, A nivel nacional la inflación llegó al 2,5% en agosto y al 51,4% en la medición interanual. Mientras que desde enero de este año se acumuló un aumento del 32,3%, superior al 29% pautado para todo el año por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el presupuesto.
Pese a que la inflación se mantiene en niveles sumamente altos, lleva cinco meses consecutivos en baja. Es que en marzo de este año se registró un incremento en los precios del 4,8%; mientras que en abril fue del 4,1%; 3,3% en mayo; 3,2% en junio y julio y 2,5% en agosto. Estos índices, alentadores para el Gobierno Nacional, no son tales si se tiene en cuenta que las tarifas de los servicios y los combustibles permanecen congeladas desde hace meses.