Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

SOCIEDAD

El INDEC difundió la inflación de agosto y el acumulado del 2021 superó el 32%

El Indec detalló que la división Salud y Educación, con el 4,2%, registró la mayor inflación del último mes que no superó los tres puntos.

Precios Justos -Imagen ilustrativa
Precios Justos -Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reveló este martes que el Índice del Precio al Consumidor (IPC) aumentó 2,5% en agosto respecto al mes de julio. De esta forma, por primera vez el incremento mensual perforó el piso de los tres puntos desde septiembre de 2020. En tanto, el alza interanual llegó al 51,4% y la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 32,3 por ciento.

Como bien cita El Intransigente, el informe detalla que la división Salud y Educación (4,2%) fue la de mayor aumento en el período. Este sectr se vio impulsado principalmente por el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud. Luego, detrás de estos rubros se ubicaron Recreación y Cultura (3,7%); Prendas de Vestir y Calzado (3,4%); y Bienes y Servicios Varios (3,2%), entre los que mayor inflación sufrieron.

Detalles del aumento de la inflación

En tanto, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Dentro de las regiones, el Indec resaltó que la «Patagonia» es la región que registró mayor aumento con un incremento mensual de 3,4%. Más abajo se ubicó la región «Noreste» con un salto del 2,7% en los precios. Mientras tanto, el Gran Buenos Aires registro un alza del 2,6%. Y finalmente, en el «Noroeste» el IPC escaló 2,4%, en el área «Pampeana» 2,3%; y en «Cuyo» terminó con un 1,8%.

Cabe mencionar que la división Comunicación (-0,6%) presentó una caída en agosto, y el menor aumento del mes fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%) que, en algunas regiones, también registró caídas. En el caso de este último grupo, las bajas estuvieron asociadas, principalmente, a la reducción de la tarifa de gas en algunas localidades del país a raíz de la ampliación del Régimen de Zona Fría.

Imagen
Imagen

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina