SALTA (Redacción) – El Gobierno Provincial convocó por decreto al inicio de la Convención Constituyente para este 30 de septiembre. Los convencionales que fueron elegidos en agosto, tendrán que reunirse desde este jueves. Sin embargo, la decisión de encarar la Reforma Constitucional en este momento solo recibió críticas.
Ricardo Gómez Diez, abogado constitucionalista y exsenador nacional, aseguró que no es conveniente iniciar la Convención Constituyente en estos momentos. “Me sorprendió el decreto de convocatoria a la convención constituyente para el 30, porque la misma va a tener que deliberar con una campaña electoral nacional”, resaltó.
“No creo que sea conveniente en un contexto de competencia electoral y en unas elecciones que son muy importantes”, agregó Ricardo Gómez Diez. “Hay convencionales que son candidatos, no sé cómo van a participar de la convención y al mismo tiempo estar haciendo campaña”, sostuvo el exvicegobernador salteño.
El histórico dirigente salteño explicó por qué será dificultoso llegar a los acuerdos necesarios para llevar adelante la Reforma Constitucional. “Por definición, una convención es un marco donde hay que construir acuerdos y que no sea fruto de la imposición de un sector sobre otro, pero construir consensos en medio de una campaña electoral no es fácil”, consideró.
Las inconsistencias de la reforma
Ricardo Gómez Díez también planteó algunas inconsistencias en lo que plantea la mayoría de los convencionales. “25 municipios tienen 3 concejales y 10 municipios tienen 5, si se renuevan las bancas por mitades no se aplicará el sistema de representación proporcionales sino que el sistema va a funcionar como mayoritario. En la elección de legisladores vamos a tener diputados electos con 395 votos, todos son temas que requieren debate y análisis y no creo que sea conveniente realizar esta tarea con una campaña electoral de por medio”, concluyó.