SALTA (Redacción) – La pandemia provocó que los colegios privados en Salta atraviesen también un conflicto económico. Desde la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (Aeepsa) piden al Gobierno que genere condiciones de igualdad y equidad con otras instituciones como las de la Iglesia. Las instituciones están pidiendo beneficios para poder subsistir.
El presidente de Aeepsa, Pablo Pereyra, explicó en una nota radial, que hace 29 años no reciben aportes estatales y vienen pidiendo ser incluidos en el sistema de colegios subvencionados. Recordó además que hace tres meses el Gobierno de la provincia se comprometió a incorporarlos en el listado, pero pasó el tiempo, no hay novedades y la situación se agrava en el sector.
El referente del gremio, también hizo hincapié en los establecimientos que pertenecen a la iglesia. Señaló que las instituciones de la Iglesia reciben terrenos, eximiciones impositivas y en los servicios. “Buscamos igualad y equidad”, sostuvo Pereyra, y agregó que ellos brindan trabajo a 1.200 familias y doce mil chicos estudian en sus aulas.
Otro dato que destacó el presidente de Aeepsa es que los colegios privados que no son subvencionados por la iglesia, el 99%no son propietarios de edificios, tienen cuotas no tan caras y están en una competencia desigual. Pereyra sabe que la respuesta a su pedido depende del Ministerio de Economía y también de Educación, y seguirán insistiendo en ser recibidos por el gobernador.
El titular del sindicato además reclamó que ante varios pedidos que se hizo, siempre fueron descartados o pasados a “espera” por “falta de presupuesto. Para nosotros nunca hay presupuesto, pero cuando hay que hacer actualización para colegios que ya reciben subvenciones, siempre hay presupuesto”, finalizó Pereyra.