SALTA (Redacción) – Desde la Secretaria de Asuntos Indígenas de la provincia se estuvo realizando la entrega de personerías jurídicas, con la cual el Gobierno busca garantizar el reconocimiento por parte del Estado a las comunidades originarias de Salta como sujetos plenos de derecho. Además se brindó asesoramiento y acompañamiento a diferentes representantes de diversas comunidades.
Miembros del equipo de la dirección de Registro de Comunidades participaron de reuniones de trabajo con los referentes comunitarios de las comunidades de Piquirenda (Aguaray) y Pueblo Nuevo (Tartagal). Para ambos casos, hubo un avance en la actualización de los censos familiares y también en el proceso de renovación de las autoridades comunales, ya que se acordaron las fechas electorales para ambas comunidades.
Por su parte, la subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades estuvieron entregando la misma documentación pero a representantes de las comunidades indígenas de Misión El Algarrobito, comunidad El Mistol y Misión Dos Yuchan, que forman parte de la comunidad wichí de General Ballivián y Gral Mosconi. En Salta Capital también recibieron sus personerías jurídicas las comunidades aquí asentadas.
La personería jurídica se las entregaron en el Registro de Comunidades Indígenas y esto es lo que dará cuenta de la formal existencia de cada comunidad originaria, permitiéndoles, a su vez, acceder a distintos proyectos de desarrollo, realizar gestiones en tanto en el ámbito municipal, provincial, nacional e internacionales. Del proceso de registro también participó Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Finalmente, se llevó a cabo un último encuentro en Embarcación de la cual participaron funcionarios de la Secretaria y tuvieron una reunión de trabajo con las comunidades de esta localidad. Se discutió sobre cuestiones referidas a tierra y territorio, personerías jurídicas, gestiones para acceder a viviendas, contención alimentaria, infraestructura y proyectos de desarrollo productivo.