Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sergio Leavy se reunió con comunidades originarias: trataron dos leyes importantes para las Comunidades Indígenas

Trataron dos leyes importantes para las comunidades autóctonas

Sergio Leavy Senador
Sergio Leavy Senador

SALTA (Redacción) – El Senador Nacional, Sergio Leavy, mantuvo reuniones con representantes de comunidades originarias de Salta y estuvo acompañado por la Diputada Nacional, Alcira Figueroa; y el Diputado Provincial, Jesús Ramón Mansilla. El encuentro se llevó a cabo en el Senado de la Nación Argentina y conversaron sobre dos leyes importantes para las comunidades originarias.

El tema central de la reunión fue el pedido de los representantes originarios, quienes exigían que se trate lo más pronto posible la prorroga de la Ley 26.160, que promueve el Relevamiento Territorial Indígena. Mientras que, Anastacio Vilca Condorí, en representación de los pueblos originarios le comentó sobre un Proyecto de Ley de Territorio Comunitario Indígena que acercarán al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

También el Senador Nacional, Sergio Leavy, saludo a los salteños por el inicio de la primavera y felicitó a los trabajadores de la salud por el Día de la Sanidad, celebrando la baja de casos y la situación actual de la pandemia. Además, resaltó la decisión del Ministerio de Salud de no seguir con la obligatoriedad del uso del barbijo en la vía pública, lo cual va a permitir volver a vernos la cara cuando circulamos.

¿Qué es la Ley de Relevamiento Territorial Indígena?

¿Qué es el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.C.I.)? Es el programa creado por Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el año 2007, donde se da espacio de participación a miembros de las Comunidades Indígenas y que fue aprobado por el Estado Nacional en este mismo año.

Esta ley fue sancionada en el año 2006, se buscaba dar respuestas a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país. Con esta ley se busca suspender las ejecuciones de sentencias de desalojo o desocupación de las tierras. A su vez, se ordena ejecutar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de esta comunidades. Es un acto de reparación a los pueblos originarios.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina