SALTA (Redacción) – Este miércoles el juez federal subrogante Martín Bava citó otra vez al expresidente Mauricio Macri para declarar en indagatoria. Esto erá por la causa de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan. Así lo determinó luego de que el abogado Pablo Lanusse expusiera dos escritos para señalar la incompetencia del juzgado de Dolores. Sin embargo, el juez rechazó la recusación y convocó al exmandatario para que se presente a una tercera indagatoria el 28 de octubre a las 12 horas.
Como bien señala El Intransigente, el escrito del magistrado detalla el proceso de la indagatoria y señala los puntos que se tuvieron en cuenta para ello. “Atento a una nueva incomparecencia y a lo resuelto en el día de la fecha en el marco del Incidente Nro.10, fíjese nueva audiencia para el próximo jueves 28 de octubre a las 12 hs a fin de que el Sr. Mauricio Macri comparezca a prestar declaración indagatoria en los términos del art. 294 del CPPN”, argumentó Bava.
No hay detención de Mauricio Macri
De este modo, el tribunal rechazó los reclamos de Lanusse y de los miembros de Juntos por el Cambio, y avanzó con la causa por resunto espionaje ilegal. A diferencia de las otras citaciones, Mauricio Macri ya se encuentra en el país pero tiene prohibición de salir. Sin embargo, cabe mencionar que el juez también se denegó, por el momento, a los reclamos de los familiares de las víctimas del ARA San Juan que exigían la detención del exmandatario.
En tanto, hace unas horas Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro y Alfredo Cornejo habían acusado a Martín Bava por “abuso de poder y desvío”. En el comunicado, indicaban la presunta falta de imparcialidad del juez y su incompetencia con la República. Un fragmento de la carta reza: “Ante semejante desvío y abuso de poder, acompañamos el planteo de recusación de Mauricio Macri como herramienta legal para garantizar su derecho a ser escuchado por un juez imparcial”.
Por otro lado, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, confrontó al macrismo por evadir al sistema judicial. En un escrito que publicó por Twitter, el funcionario mencionó que “la respuesta de los macristas cuando la Justicia los investiga es fugarse, buscar jueces amigos o pegar el faltazo. No creen en la República, creen en las Mesas judiciales y en el espionaje ilegal”.