SALTA (Redacción) – El fuerte conflicto sindical entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, que es una de las principales proveedoras de la empresa Loma Negra de piedra de caliza. Si bien el conflicto se inició en diciembre del año pasado, cuando AOMA reclamó que los trabajadores de Minerar sean incorporados al convenio colectivo de cemento y no de baja de cal y piedra. En aquel momento hubo un acuerdo.
Sin embargo, este miércoles el conflicto sindical volvió a retomar su cause natural, tal cual como había quedado en diciembre. En la localidad de Olavarría, Buenos Aires, ingresaron personas de la delegación del sindicato de dicha zona e irrumpieron en el complejo industrial de la cementera con logos de AOMA y bloquearon las tolvas que llevan piedras a las máquinas trituradoras.
El reclamo retoma puntos de hace 10 meses atrás, a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Este conflicto está complicando la producción de la compañía, la cual abastece una de cada dos bolsas de cementos que son vendidas en el mercado local. Esto lo comunicó la empresa a través de un comunicado oficial donde anuncía que dejará de producir clinker, que es un insumo central para la producción de cemento.
En este comunicado también informan que es probable que haya que parar nuevamente la producción y denuncian que el comportamiento de los sindicalistas se configuran dentro del marco delictivo de «usurpación de la propiedad privada» y «restricción de la libertad para trabajar«, comunican en el informe de la empresa Loma Negra. Es probable que se vuelvan a apagar los hornos porque sin stock de piedras caliza.
«Aunque la Justicia desalojó a los representantes sindicales que habían ingresado ilegalmente al predio de Loma Negra y bloqueaban la operación, los días de falta de suministro de materia prima obligan a interrumpir la producción», comunicaron y agregaron que «la medida complicará en lo inmediato el abastecimiento del mercado y, de no normalizarse la provisión de materia prima de Minerar a Loma Negra, en pocas semanas, dejará sin cemento al sector de la construcción», finaliza el comunicado.