Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Conflicto mapuche: la oposición convocó a dos ministros para interpelarlos en el Congreso

La oposición convocó a Aníbal Fernández y Juan Cabandié para que rindan cuenta de la gestión del gobierno en el conflicto mapuche.

Virgina Cornejo
Congreso Nacional

SALTA (Redacción) – Tras la escalada del conflicto mapuche en la Patagonia se generó una gran tensión al interior de la coalición y también en los demás actores políticos. A pesar de que hoy se logró establecer algún tipo de comunicación entre el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras, desde la oposición convocaron a Aníbal Fernández y a Juan Cabandié al Congreso para que expliquen la falta de respaldo del gobierno a este conflicto.

Para lograr esto, un diputado macrista del PRO, Pablo Torello, presentó un proyecto de resolución para citar a ambos funcionarios para que «brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches».

No obstante, la baja concurrencia y participación en comisiones, y la mayoría siendo conducidas por el oficialismo, parece difícil que la iniciativa avance. En la sesión del martes, la oposición tratará de insistir y hacer que avance la convocatoria a los funcionarios del gobierno nacional. Desde la oposición acusan que la gestión de Alberto Fernández permita que «acciones que fomentan a que los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino».

El proyecto también comunica que «grupos autodenominados ‘mapuches’ son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos«, que además «parecen controlar la zona, generando desconcierto y abandono de quienes honestamente pretenden convivir en paz». También responsabilizan al gobierno de no prestar atención a los reclamos de la población.

«El Gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región», continua el comunicado y agregan que el gobierno facilita para que «los grupos autodenominados mapuches continúen con su raid delictivo en territorio argentino». Las denuncias recaen sobre la defensa de Rafael Bielsa sobre el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, la denuncia sobre el vicepiresidente de Asuntos Indígenas y por haberse retirado la Administración de Parques Nacionales como querella por la ocupación de la agrupación mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina